• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas de las iniciativas universitarias apuestan por promover en la juventud el retorno a la actividad agrícola como principal medio de subsistencia y apego a la tierra, a fin de evitar la migración.

Algunas de las iniciativas universitarias apuestan por promover en la juventud el retorno a la actividad agrícola como principal medio de subsistencia y apego a la tierra, a fin de evitar la migración. | Foto: fao.org

Publicado 10 octubre 2017



Blogs


En el estudio, enmarcado en un proyecto de la FAO, señala que solo el 9 por ciento de los jóvenes puede recurrir a préstamos de entidades financieras.

Una de las causas por las cuales los jóvenes rurales guatemaltecos no pueden emprender proyectos propios es debido a la falta de acceso a recursos y créditos con condiciones favorables, por lo que un 73 por ciento inicia con recursos propios y un 14 por ciento con el apoyo familiar.

El informe "Estudio sobre iniciativas que apoyan la generación de empleos rurales decentes", presentado este martes en Guatemala, señala que solo el 9 por ciento de los jóvenes puede recurrir a préstamos de entidades financieras.

El informe, que se basa en contribuir directamente al marco de reducción de la pobreza y en particular en el ámbito del empleo decente, sostiene que la mayoría de las iniciativas estudiadas están relacionadas con asistencia técnica, educación, comercialización de productos, seguridad alimentaria, promoción del desarrollo económico y trabajo decente.

Este estudio, realizado a propósito del proyecto "Enfoque integrado de país para la promoción del empleo juvenil rural decente" (ICA, por su sigla en inglés), que ejecuta la FAO, aboga además por una mayor articulación entre las iniciativas que incluyen a la juventud rural con enfoques "más pragmáticos".

Para la realización del informe se analizaron a profundidad 8 distintas iniciativas y entrevistaron a 123 jóvenes (hombres 56 por ciento y mujeres 44 por ciento) entre 15 y 29 años.

Las iniciativas estudiadas tienen su área geográfica de atención en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Guatemala y Petén que atienden a un total de 1.600 jóvenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.