• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 700 escuelas palestinas están en peligro de cerrarse debido a los cortes de ayuda estadounidenses.

Más de 700 escuelas palestinas están en peligro de cerrarse debido a los cortes de ayuda estadounidenses. | Foto: Tha National.

Publicado 1 septiembre 2018



Blogs


Unrwa provee servicios y asistencia de gran calidad a más de 5,4 millones de refugiados palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado viernes 31 de agosto que decidió cancelar los fondos que provee a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos (Unrwa), hecho que ha desencadenado rechazo en la colectividad internacional.

En un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó, "Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa".

Antes estas declaraciones diferentes organizaciones se han pronunciando rechazando la decisión del Gobierno estadounidense.

>EE.UU. recorta fondos de la ONU para refugiados en Palestina

OLP Palestina contestó decisión de EE.UU.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se pronunció este sábado para señalar que "la Unrwa no es una institución de la Autoridad Nacional Palestina. Fue creada por una resolución de las Naciones Unidas", indicó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Añadió que "la decisión de la administración estadounidense hacia Jerusalén, los refugiados y los asentamientos representa la destrucción de la ley internacional y la seguridad y estabilidad en la región, y premia a las fuerzas del extremismo y el terrorismo".

Hamas "esto convierte a EE.UU. en enemigo"

El movimiento palestino Hamas señaló que la decisión de la Casa Blanca de recortar todos los fondos destinados a la ayuda que beneficia a millones de personas convierte a EE.UU. en enemigo.

"La decisión de dejar de financiar la Unrwa y los intentos de hacer dudar del derecho al retorno de los refugiados palestinos está poniendo a la Administración (norte)Americana en la posición del enemigo de nuestro pueblo y del mundo árabe y musulmán", señaló en una misiva el vocero esta organización, Sami Abu Zuhri.

Unrwa lamenta decisión de Estados Unidos

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos rechazó la crítica de EE.UU. con la que justifica el motivo del retiro de los fondos, y calificó estas acciones como decepcionantes y lamentables, indicó el vocero de Unrwa, Chris Gunnes.

"Esta decisión es sorprendente, por cuanto Unrwa y EE.UU. renovaron en diciembre de 2017 un acuerdo de financiación que reconocía la exitosa, dedicada y profesional gestión de la Agencia", señaló Gunnes.

"Rechazamos en los más fuertes términos la crítica de que las escuelas, centros de salud y programas de ayuda de emergencia de Unrwa están irremediablemente defectuosos. Estos programas han demostrado crear uno de los procesos de desarrollo en Oriente Medio más exitosos", apuntó.

Agregó que "EE.UU. ha sido consistentemente el mayor y más generoso donante de Unrwa. Estamos extremadamente agradecidos de la solidaridad que nuestra situación sin precedentes ha generado y de la generosidad de muchos donantes que nos ha permitido abrir el año escolar a tiempo para 526 mil niñas y niños esta semana".

La Liga Árabe condena la retirada de fondos de EE.UU.

Liga Árabe condenó hoy la decisión de Estados Unidos y exigió que la comunidad internacional haga frente a la situación.

El ayudante del secretario general de la Liga Árabe para Asuntos Palestinos, Said Abu Ali, declaró que "EE.UU. no tiene derecho a abolir la Unrwa que fue formada en base a una resolución de la ONU, la cual representa la postura y la voluntad de la comunidad internacional".

Expresó que "el incumplimiento por el Departamento de Estado estadounidense de sus compromisos internacionales no debería afectar al compromiso internacional hacia los refugiados palestinos para alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y el mundo".

El pasado mes de enero, Estados Unidos recortó buena parte de su aporte financiero a Unrwa, acción que dejó el importe de ese país a la organización de la ONU en solo 65 millones de dólares de 360 millones que se preveían anteriormente.

Esto ha causado graves problemas económicas para la agencia para sostener la prestación de sus servicios a miles de niños y niñas que gracias a esos recursos reciben educación y otros servíos básicos. 

>Niños palestinos no podrán ir a la escuela por falta de fondos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.