• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Viena tienen lugar varias rondas de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 para reactivar el pacto nuclear tras el abandono del mismo por parte de Estados Unidos.

En Viena tienen lugar varias rondas de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 para reactivar el pacto nuclear tras el abandono del mismo por parte de Estados Unidos. | Foto: Twitter: @araghchi

Publicado 18 julio 2021



Blogs


De acuerdo a Teherán las negociaciones en curso con Washington y otras potencias mundiales son independientes y paralelas.

El Gobierno de Irán desmintió este fin de semana que las negociaciones con Estados Unidos sobre un posible intercambio de prisioneros sea un tema relacionado con las conversaciones con las otras potencias mundiales sobre el programa nuclear de la nación persa.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. iraní destaca avance productivo pese a presiones de EE.UU.

Así reaccionó el portavoz de la diplomacia iraní, Said Jatibzade, sobre las informaciones de un posible intercambio de una decena de retenidos entre ambos países: "me parece escandaloso que Estados Unidos niegue el simple hecho de que se ha logrado un acuerdo sobre el asunto de los detenidos".

Jatibzade aseguró que tal pacto existe y que "se acordó con Estados Unidos y Reino Unido en Viena sin relación" alguna con las negociaciones nucleares, también en curso.

A su vez, el vicecanciller iraní, Abás Araqchi, acusó a Washington y Londres de haber convertido el canje de detenidos en "un rehén de los objetivos políticos".

En ese sentido apuntó: "mantener tal intercambio como rehén de objetivos políticos no facilita ninguno de los dos aspectos", según Aragchi, principal negociador de Irán en las conversaciones de Viena. 

Araqchi abundó al respecto: "diez prisioneros de todos los lados pueden ser liberados mañana si Estados Unidos y Reino Unido cumplen con su parte del trato", ha indicado en la red digital Twitter.

Al mismo tiempo, Araqchi aprovechó para concretar que las negociaciones, cuya sexta ronda terminó el 20 de junio pasado, podrán reanudarse tras la investidura del presidente electo del país persa, Ebrahim Raisi, prevista para el 5 de agosto próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.