• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán instó a cumplir con los compromiso del pacto y evitar cualquier medida que lo desacate.

Irán instó a cumplir con los compromiso del pacto y evitar cualquier medida que lo desacate. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2017



Blogs


Irán reitera que la AIEA la única calificada para asegurar el cumplimiento del pacto nuclear. 

El representante iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, aseguró este viernes que su país está comprometido en continuar sus actividades nucleares y así lograr el ciclo completo de combustible nuclear con fines pacíficos. 

Respecto a las responsabilidades establecidas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en impulsar a los países en vías de desarrollo para utilizar la energía nuclear de forma pacífica, Irán continuará “sus actividades en el ámbito de la investigación, desarrollo y producción de energía nuclear, incluyendo la total posesión del ciclo completo de combustible nuclear para fines pacíficos”, detalló Joshru.  

Asimismo, recordó que en reiteradas oportunidades la AIEA ha asegurado que Irán cumple los compromisos acordados por el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por su sigla en inglés), lo cual es contrarrestado con la opinión del mandatario estadounidense Donald Trump quien amenazó de retirarse del pacto si Teherán no cumple con las demandas de EE.UU..

>> AIEA reitera que Teherán respeta el acuerdo nuclear

Ante la acusaciones de Washington, el diplomático señaló que cualquier alegato sobre el no compromiso de Irán en sus obligaciones con el pacto “carece de valor y de credibilidad”, al mismo tiempo agregó que la única encargada de verificar el respeto al pacto es la AIEA. 

Por último, instó a los países que firmaron el pacto a cumplir con su compromiso y evitar cualquier medida que lo desacate, tras destacar que su nación respetará las obligaciones del Jcpoa hasta que las otras partes hagan lo mismo. 

>> Estados Unidos aplica nuevas sanciones contra Irán

La AIEA es un acuerdo nuclear que firmaron en 2015 los países miembros del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unidos, China más Alemania) e Irán, con el cual Teherán se comprometió a no producir uranio enriquecido por los próximo 15 años y a deshabilitar el 98 por ciento del material nuclear que posee. 

Video relacionado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.