• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En octubre, la Unicef informó que la violencia en Yemen afecta la educación de 4,5 millones de niños

En octubre, la Unicef informó que la violencia en Yemen afecta la educación de 4,5 millones de niños | Foto: Reuters

Publicado 14 noviembre 2017



Blogs


El canciller iraní le recordó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas los cuatro puntos que ya habían esgrimido en 2015 para acabar con la crisis en ese país.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció este lunes la situación "preocupante" en Yemen y pidió al organismo internacional desempeñar un papel más efectivo y decisivo para acabar con la guerra.

"Es deber de la comunidad internacional comprometerse más responsable y eficazmente para poner fin a esta guerra tonta y establecer un alto el fuego, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y, finalmente, devolver la paz y calma a este país mediante el diálogo y la reconciliación nacional sin condiciones previas", expresó en la misiva.

El jefe de la diplomacia iraní destacó que en los más de 30 meses de agresión saudita a Yemen se han cobrado la vida de miles de civiles, en particular de mujeres y niños, provocando la destrucción de las infraestructuras del país, privando así a la ciudadanía de sus necesidades más básicas, afirmó.

Al denunciar que el bloqueo de Arabia Saudita impuesto contra Yemen ha deteriorado aún más la "pesadilla humanitaria" que vive este país, Zarif enfatizó que los sauditas cometen "crímenes de guerra" y violan el derecho internacional, dando cuenta que la crisis en Yemen "no tiene solución una militar".

>> Coalición liderada por Arabia Saudita bloquea puertos en Yemen

"La República Islámica de Irán ha enfatizado desde el principio de esta crisis que la única forma de restaurar la paz y la estabilidad es permitir que todos los partidos yemeníes establezcan, sin ninguna injerencia extranjera, su propio gobierno de unidad nacional inclusivo", escribió el canciller.

Asimismo, el ministro persa se refirió a su plan de cuatro puntos dirigido en 2015 al predecesor de Guterres para acabar con la crisis en el país, que podría conducir a "la hambruna más grande que el mundo haya visto en varias década", apuntó, citando una frase de la misma ONU.

La propuesta de Zarif para el caso yemení son:

1. El cese del fuego y finalización inmediata de todas las operaciones militares. 
2. Acceso sin obstáculo del pueblo yemení a las ayudas humanitarias y médicas. 
3. Reanudación del diálogo nacional con la participación de los representantes de todos los partidos políticos y grupos sociales de Yemen. 
4. Establecimiento de un gobierno de unidad nacional inclusivo.

>> Estudio responsabiliza a coalición en Yemen por brote de cólera

Mohamad Yavad Zarif concluyó su carta, haciendo hincapié en que Irán está dispuesto a ofrecer todo tipo de apoyo, tanto a la ONU como a otros socios para poner fin al conflicto en Yemen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.