• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes podrían ser desembarcados en Sicilia para ser trasladados en avión a España.

Los migrantes podrían ser desembarcados en Sicilia para ser trasladados en avión a España. | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 agosto 2019



Blogs


Según la Organización Internacional para las Migraciones, 108 refugiados alcanzaron territorio italiano en las últimas 48 horas, que se suman a los cuatro mil 269 contabilizados hasta el 13 de agosto.

Más de un centenar de refugiados llegaron al puerto de Lampedusa, al sur de Italia, en el mar Mediterráneo, por sus propios medios, mientras la situación del barco humanitario Open Arms, con más de 100 migrantes a bordo, permanece estancada, luego de 18 días de estar a la deriva.

LEA TAMBIÉN: 

Francia anuncia que acogerá a 40 migrantes del barco Open Arms

De acuerdo con versiones de la prensa local, los refugiados llegaron en diferentes grupos a bordo de pateras (frágiles embarcaciones), incluso pasaron por la zona donde está varado el Open Arms, que busca llegar a Lampedusa ante la negativa del ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de recibir a los migrantes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 108 refugiados llegaron a territorio italiano en tres embarcaciones en pésimas condiciones, que se suman a los cuatro mil 269 contabilizados hasta el 13 de agosto.

Salvini ha argumentado su rechazo porque sostiene que este tipo de acciones fomenta la actividad de las mafias de tráfico de personas, mientras la organización humanitaria Open Arms se ha dedicado a salvar a los refugiados que navegan en débiles embarcaciones a punto de naufragar.

El propio Matteo Salvini, firmó un decreto donde castiga con hasta un millón de euros y la incautación del barco a las organizaciones que rescatan a los migrantes en alta mar, y también las acusa de tráfico de personas en el Mediterráneo.

La organización humanitaria rechazó ayer la propuesta de España para descender en un puerto de ese país, porque ya no están en condiciones de navegar por más días ante la gravedad de las personas a bordo y pidió su desembarco inmediato en Lampedusa.

En otra información de la prensa española, que cita al jefe de la misión del barco, Ricardo Gatti, Open Arms propone que los 107 migrantes socorridos en los últimos 18 días por uno de sus barcos de rescate sean desembarcados en la ciudad italiana de Catania (en la región de Sicilia) para ser trasladados en avión a España.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid", dijo en declaraciones a los periodistas desde la isla italiana de Lampedusa.

Por otra parte, el presidente de la organización, Óscar Camps, ha insistido en la necesidad del barco de la organización cargado con 107 inmigrantes a bordo de poder desembarcar en la isla de Lampedusa. 

En una entrevista concedida al medio español Eldiario.es, Camps califica la oferta del presidente en funciones de gobierno español, Pedro Sánchez, de desembarcar en Mallorca de "postureo".

Según Camps, la situación a bordo del barco 'Open Arms', que se prolonga desde hace 19 días, es "insostenible".

"Nos piden transportarlos a 500 o 1.000 millas más. ¿Qué parte no han entendido?", se pregunta. El activista explica que tiene un puerto, el de Lampedusa, a 800 metros, y que ahora se le pide que "las transportemos 500 o 1.000 millas náuticas más".

 

No obstante su prohibición, Salvini permitió el desembarco de 27 menores no acompañados, por la presión del primer ministro, Giuseppe Conte.

El buque Open Arms fue declarado en situación de necesidad y afirman que no pueden garantizar la seguridad en la embarcación, mientras Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo aceptaron acoger a algunos de los migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.