• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A excepción de Israelí, todos los principales países de la región y del mundo han expresado serias preocupaciones sobre el movimiento independentista de Irak.

A excepción de Israelí, todos los principales países de la región y del mundo han expresado serias preocupaciones sobre el movimiento independentista de Irak. | Foto: Hispan TV

Publicado 30 septiembre 2017



Blogs


El Gobierno de Irak planea asumir el control de las fronteras de la región del Kurdistán que comparte con Irán y Turquía, en coordinación con estas naciones. 

El Ministerio de Defensa de Irak anunció el pasado viernes sus planes de controlar las fronteras externas de la región del Kurdistán que comparte con Irán y Turquía y que ahora están en manos del ejército kurdo. Se trataría de una represalia directa a la reciente consulta independentistas, tachada de inconstitucional por el Gobierno iraquí. 

En el marco de una serie de medidas, el Gobierno de Haidar al-Abadi había solicitado a las autoridades kurdas que cediesen el control de las fronteras terrestres.

El Gobierno iraquí aseguró en un comunicado que estas medidas no tienen como objetivo “matar de hambre, impedir la llegada de fondos o imponer un bloqueo” al Kurdistán. Foto: Reuters

Además, también solicitó a los kurdos que entregasen el control de los aeropuertos internacionales.

Ante estas peticiones, el ministro regional de Transporte del Kurdistán iraquí, Mulud Baua Murad, afirmó que no "permitirá de ninguna forma" que sus aeropuertos se sometan a Bagdad".

Murad destacó que los aeropuertos internacionales de Erbil, la capital regional, y de Suleimaniya fueron construidos y financiados por el Gobierno kurdo.

>> Rusia apoya integridad territorial de Iraq tras referendo kurdo

Murad recalcó que el bloqueo a los vuelos internacionales con origen o destino en el Kurdistán es "ilegal" y aseguró que Bagdad no les ha informado oficialmente de esa medida.

>> Referendo independentista Kurdo iraquí: 92 % vota Sí

La celebración del referendo en Kurdistán ha elevado la tensión con los países vecinos en los que hay minorías kurdas, en especial con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un Estado kurdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.