• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Minga Indígena completa una semana de paro. Los manifestantes han bloqueado ocho puntos neurálgicos de la vía Panamericana.

La Minga Indígena completa una semana de paro. Los manifestantes han bloqueado ocho puntos neurálgicos de la vía Panamericana. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


Cinco personas lesionadas dejaron los enfrentamientos de la Policía y los indígenas.

La Procuraduría de Colombia abrió una indagación preliminar contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para establecer su posible participación en las acciones violentas que dejaron cinco personas lesionadas, durante la Minga indígena del pasado lunes 30 de octubre realizada en la vía Cali-Buenaventura.

La medida se generó a partir de la información entregada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que manifestó que el Esmad "empleó en la dispersión de la manifestación armas letales por fuera de los protocolos que regulan los procedimientos de este tipo de concentraciones".



Según la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica (Aciva) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), "uno de los heridos perdió su ojo izquierdo y en el alto de la Delfina un joven por impacto de bala fue herido en el pie izquierdo".

La Policía ordenó la recolección de pruebas que permitan esclarecer los hechos y así determinar si la conducta fue una falta disciplinaria o si el Esmad actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

>> Miles de indígenas acuden a segundo día de la Minga en Colombia

Además, este martes 7 de noviembre, se registraron enfrentamientos a la altura de La Delfina, por lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció una mesa de diálogo para buscar acuerdos y así evitar nuevo bloqueos en la carretera hacia Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano que se conecta con el interior del territorio nacional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.