• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado aprobó la aplicación del artículo 155, luego de que el Parlamento catalán aprobara con 70 votos la declaración de independencia.

El Senado aprobó la aplicación del artículo 155, luego de que el Parlamento catalán aprobara con 70 votos la declaración de independencia. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2018



Blogs


El mandatario español aseguró que si Puigdemont insiste en ser presidente desde Bruselas, el artículo 155 seguirá en vigencia en la región.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que la aplicación del artículo 155 seguirá en vigencia si el presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, lleva a cabo la investidura como presidente desde Bruselas y no acude al Parlamento a tomar posesión de su cargo.

Durante una intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, el mandatario expresó que el artículo 155  "seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente".

>>Puigdemont regresaría a España si es nombrado presidente de la Generalidad

Rajoy manifestó que no ve efectivo que Puigdemont sea presidente a distancia, ni por delegación “ni otra suerte de trampa”, por lo que el artículo 155 seguirá en vigor.

Por otro lado, el mandatario aseguró que su Gobierno "ha cumplido con su responsabilidad anteponiendo el interés general. Seguiremos trabajando para consolidar la normalidad en Cataluña, favorecer la concordia y resolver los problemas reales de los ciudadanos".

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, le propuso la semana pasada a Rajoy a ser investido como presidente de la Generalidad a cambio de su regreso a España.

Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución española para disolver el Gobierno catalán y llamar a elecciones. Este artículo da la potestad al Gobierno central asumir la dirección y gestión de Cataluña, además de tomar el control de sus autoridades y la destitución de políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.