• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera reunión del TLCAN fue en Washington del 16 y el 20 de agosto de 2017.

La primera reunión del TLCAN fue en Washington del 16 y el 20 de agosto de 2017. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2017



Blogs


La reunión entre México, Estados Unidos y Canadá inicia del primero al cinco de septiembre en la ciudad mexicana.

Este fin de semana, se desarrollará la segunda reunión en México para conversar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de que el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha amenazado en varias oportunidades con su salida del tratado por considerar que es poco beneficioso para su país.

Los negociadores mexicanos y canadienses afirman que las amenazas de Trump consisten en estrategias y tácticas de negociación pero todavía se encuentran en una incertidumbre porque hasta los momentos no se ha confirmado ninguna decisión por parte de EE.UU.

>> México y EE.UU. continuarán negociaciones del TLCAN

Trump durante un encuentro con trabajadores en Misuri se refirió al tema y expresó que "esperemos que podamos renegociarlo, pero si no podemos, prescindiremos de él y comenzaremos de nuevo con un pacto real".

Por su parte, el director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial y fiel líder defensor de la TLCAN, manifestó que espera "una señal positiva de avance real en las mesas de negociación".

>> México reitera que de "ninguna manera" pagará el muro de EE.UU.

Sin embargo, El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),  Manuel Herrera señaló que si las negociaciones no son positivas y México decide levantarse de la mesa, Concamin, respaldará dicha postura, "respaldaríamos cualquier decisión que tomara el gobierno mexicano en este aspecto, porque además hemos sido y estamos confiados en que seremos consultados en todo este proceso".

Asimismo, afirmó que "existe la posibilidad de que cualquiera de los tres países se pudiera levantar de la mesa de negociación o en otro proceso pudiera incluso salir del acuerdo. México está preparado para ese escenario".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.