• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los argentinos exigen justicia por la muerte de Santiago Maldonado, aseguran que fue víctima de una desaparición forzada.

Los argentinos exigen justicia por la muerte de Santiago Maldonado, aseguran que fue víctima de una desaparición forzada. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2017



Blogs


El juez federal argentino, Guillermo Gustavo Lleral, informó que los resultados de las pericias de la autopsia de Santiago Maldonado serán revelados esta semana. 

El caso de joven artesano y activista argentino Santiago Maldonado sigue abierto y a la espera de nuevas pruebas que aclaren su desaparición y muerte, que serán expuestas entre el próximo viernes o la semana del 13 de noviembre. 

Las declaraciones se producen luego de que el juez federal, Guillermo Gustavo Lleral, informara este lunes a través de una entrevista de radio que “esta semana o la próxima” estarán listos los informes periciales completos de la autopsia realizada al cuerpo de Maldonado. 

El magistrado señaló que "se están colectando todas las pruebas para verificar los hechos. Sería imprudente de mi parte responder si se ahogó o hay otras hipótesis". 

“En el supuesto caso de que Santiago haya muerto ahogado, nosotros no podemos desprender la responsabilidad de Gendarmería porque se produce este resultado de muerte por esa represión y persecución que tuvieron en la orilla del río”, aseveró la abogada querellante por la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) en la causa, Liliana Alaniz. 

>>Familia de Santiago Maldonado agradece apoyo de argentinos

Por otro lado, la fiscal federal en Esquel, Silvina Avila, manifestó en una aparición ante los periodistas que no descarta que se solicite al juez federal el cambio de carátula de la causa de Maldonado que está tipificada como “Desaparición Forzada”, pero esta solicitud se hará luego de que se den los resultados finales de la autopsia. 

>>Familia de Maldonado rechaza versión del Gobierno sobre el caso

Ante ello el juez descartó que dicha solicitud haya sido presentada y que a pesar  de que no hay un pedido concreto “tampoco la carátula de un expediente modifica los hechos”, justificó. 

La llamada 

El perito Ariel Garbarz publicó en la red social Twitter que efectivamente el teléfono de Santiago Maldonado fue atendido durante 23 segundos al día siguiente de la represión a la comunidad mapuche, a pesar que distintos sectores intentaron negarlo pero ahora se conoció el documento de Telefónica S.A. que prueba todo lo contrario. 

Esta premisa fue uno de los primeros datos que hubo sobre la desaparición del joven artesano, tras la represión de Gendarmería. 

 
 

La antena de Telefónica detectó que la llamada "fue exitosa" y duró 23 segundos "desde que fue atendida". 

El dato: El responsable de manipular el móvil de Santiago Maldonado estaría posiblemente relacionado con la desaparición del mismo, en vista de que el cuerpo del activista fue encontrado con todas sus pertenencias salvo el celular. 

Semana clave  

Desde que el cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado en el río Chubut, el pasado 17 de octubre, varias personas se han congregado en el lugar para mostrar su solidaridad con su familia y exigir a las autoridades justicia por su muerte. 

Mientras que en las afueras de la morgue judicial, donde trabaja el grupo de especialistas abocados al caso Maldonado, está en pie un santuario que los ciudadanos levantaron para llevarle flores, velas, mensajes de reclamos para el Estado y poemas; que muestran que la ciudadanía también está a la espera de los resultados que arrojen esta semana clave para el caso del joven artesano de 28 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.