• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Imagen satelital muestra el alcance del humo en Indonesia

Imagen satelital muestra el alcance del humo en Indonesia | Foto: magnet.xataka

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


Al menos 19 personas han muerto por este fenómeno y otras 500 mil han necesitado de atención médica.

Un reporte del World Resource Institute detalla que Indonesia ha registrado durante el presente año unos 120 mil incendios, situación que ha obligado a países vecinos a suspender vuelos y actividades escolares debido a la magnitud de la catástrofe climática.

Según la fuente durante todos los días de los pasados meses de septiembre y octubre registró emisiones de CO2 a la atmósfera que Estados Unidos, señalado como uno de los principales países causantes del cambio climático.

Información citada por el portal web Magnet detalla que producto de este fenómeno han muerto unas 19 personas y más 500 mil han necesitado tratamiento médica en determinado momento. Singapur y Malasia se han visto afectados por la situación.

¿Qué ocurre en Indonesia?

Aunque los incendios son el desastre medioambiental más común en ese país, el fenómeno se ha potenciado debido a la poca frecuencia de lluvias. A este factor se suma la quema de tierra productivas para monocultivos.

El de aceite de palma, con gran demanda en paises occidentalres como ingrediente culinario o materia prima para biodiésel ha ocasionado los denominados "fuegos legales", que otorgan un permiso gubernamental a cada agricultor para quemar hasta dos hectáreas en sus terrenos.

Sin embargo, son las quemas ilegales que se han salido de control las causantes de la actual problemática.

Gráfico que muestra el incremento de los incendios en Indonesia desde 2003 al 2015

Consecuencias

El reporte de Magnet precisa que gran parte del material que arde en Indonesia es turba seca, rica en carbono combustible natural de alta potencia sino cuenta con ambiente húmedo. Tiene capacidad para emitir más dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que un incendio común.

Dichos terrenos que son quemadas para monocultivos no son recuperados debido a que en lugar reforestarlos son explotados para el cultivo.

La desaparición progresiva de las selvas, aunado al fenómeno 'El Niño' han generado conflictos diplomáticos con naciones vecinas. Malasia, sólo durante este 2015 ha parado las actividades escolares menos cuatro veces.

Por su parte, los orangutanes y los tigres de Sumatra se encuentran al borde la extinción debido a la gran cantidad de incendios anuales.

Posibles soluciones

Ante la insostenibilidad de la problemática el gobierno indonesio, encabezada por el presidente Joko Widodo, abrió una serie de investigaciones a varias empresas productoras de aceite de palma y se ha comprometido modificar el modelo productivo.

Países cercanos a Indonesia han comenzado a ejercer presión económica. En ese sentido la industria papelera malaya anunció que no comprará materia prima a empresas indonesias sospechosas de contribuir al desastre natural, cuyo costo alcanza los 43 mil millones de euros (46 mil 245 millones de dólares).

Cumbre COP21

Indonesia, como décimo sexta economía más desarrollada del planeta participará en la Cumbre del Clima de París, aunque se presume que la actual situación en Indonesia no será parte de la agenda a discutir por los países participantes.

El escritor y activista ambiental George Monbiot denunció a través del diario británico The Guardian que medios de comunicación no han seguido de cerca la problemática.

Según Monbiot el protagonismo de Indonesia para medios occidentales lo ha protagonizado la empresa tecnológica Google, que llenará el país de globos para suministrar servicio de Internet.

Lea también: Incendio destruye centro de refugiados en Eslovenia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.