• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE estableció que la postulación y elección de los candidatos indígenas se realizará según las tradiciones y costumbres de estas comunidades.

El CNE estableció que la postulación y elección de los candidatos indígenas se realizará según las tradiciones y costumbres de estas comunidades. | Foto: AVN

Publicado 31 julio 2017



Blogs


Los pueblos originarios tendrán ocho representantes en la Constituyente elegidos territorialmente según la presencia de estas comunidades en las diferentes regiones de Venezuela.

Este martes 1 de agosto se realizarán 1.250 asambleas comunitarias para elegir a los constituyentistas indígenas. Estas se efectuarán en los municipios venezolanos Angostura, Sucre, Cedeño, Heres, Caroní, Sifontes y Gran Sabana. 

Los tres miembros que representarán al sector indígena por la Región Oriente de Venezuela en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán escogidos este martes por los pueblos originarios del estado venezolano de Bolívar, informó la diputada indígena ante el Consejo Legislativo de Bolívar, Yaritza Aray. 

Aray explicó que los pueblos originarios tienen derecho a ocho representantes en la ANC elegidos territorialmente según la presencia de estas comunidades en las diferentes regiones del país. Por la Región Oriente se elegirán tres constituyentistas indígenas correspondientes a los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro.

Fuente: AVN

Estos se unirán a los cuatro elegidos por la Región Occidente, Zulia, Mérida y Trujillo y uno correspondiente a la Región Sur, Apure y Amazonas. 

Dos de los objetivos principales de los elegidos será la creación de una Ley de Registro Electoral Indígena y la mejora de la educación que reciben sus niños y niñas, para garantizar la preservación y divulgación de sus idiomas, historia y herencia cultural. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que la postulación y elección de los candidatos indígenas se realizará según las tradiciones y costumbres de estas comunidades, es decir, a través de asambleas generales comunitarias. 

>> Elección Constituyente es un mensaje del pueblo venezolano

Este domingo 30 de julio de 2017 se celebraron los comicios para elegir a los representantes en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para ampliar los derechos sociales establecidos en la Constitución actual, encaminar la nación hacia el diálogo, fortalecer la lucha contra el terrorismo y el intervencionismo, así como superar el rentismo petrolero para mejorar la economía.

Más de ocho millones de venezolanos participaron en los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.