• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas en Panamá carecen de vías, centros de salud, escuelas y viviendas dignas.

Las comunidades indígenas en Panamá carecen de vías, centros de salud, escuelas y viviendas dignas. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


Las etnias indígenas de Panamá exigen al Gobierno darle prioridad a sus problemas sociales y no imponer situaciones que los vulneran. 

Las comunidades indígenas de Panamá le exigen al Gobierno mostrar interés a sus necesidades y así solucionar los problemas sociales que padecen las etnias.

El presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá, Ricardo Miranda, afirmó que el Gobierno panameño debe tener más presencia en las comunidades indígenas para averiguar las necesidades y buscar soluciones a los problemas sociales que existen, sin imponer situaciones para vulnerarlos.    

Miranda aseguró que aún continúa el abandono por parte del Gobierno en las cinco regiones habitadas por comunidades indígenas.

"#UNTFHS apoyó a la población de Ngäbe-Buglé en #Panama y #CostaRica, que se enfrentan a condiciones migratorias precarias #WorldIndigenousDay".

>> Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El miembro de la comunidad Ngäbe Buglé denunció que las situaciones precarias para los indígenas se incrementan con cada mandato de un nuevo político, debido a que no tienen interés en las comunidades.

Apuntó que los Gobierno no tienen disposición para dialogar sobre las inquietudes de las etnias, sino que su único interés es aprovecharse de los recursos naturales de las tierras indígenas. 

Asimismo, destacó que el Gobierno actual debe cumplir con el Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas panameños, en el cual les se reconoce el derecho al territorio propio, su cultura e idioma.

>> Indígenas guatemaltecos protestan con acampe por conflicto agrario

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en Panamá los indígenas enfrentan enormes desafíos y que las mujeres de este grupo sufren de discriminación y no se les permite tomar decisiones. 

Ante esto, la ONU hizo un llamado a los Estados a convertir sus palabras en hechos y poner fin a la discriminación, la exclusión y la falta de protección que sufren las comunidades indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.