• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No existe un plan de retorno que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad", denunció la Defensoría en un boletín de prensa.

"No existe un plan de retorno que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad", denunció la Defensoría en un boletín de prensa. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2017



Blogs


La Defensoría del Pueblo de Colombia visitó varios albergues de indígenas desplazados del departamento del Chocó y constató que no cuentan con las condiciones básicas de salubridad y alimentación. 

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que cerca de 370 indígenas desplazados del departamento del Chocó no cuentan con las condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria.

Luego de realizar varias visitas a los albergues ubicados en el municipio colombiano de Buenaventura donde permanecen los desplazados desde el Chocó, se encontraron cuatro casos de tuberculosis, presencia de roedores, cucarachas, zancudos, falta de agua potable, hacinamiento y sólo cinco unidades sanitarias para 254 personas, informo el organismo en un boletín de prensa.

Las personas con tuberculosis conviven con 149 menores de 18 años, 99 de ellos en el rango de cero a nueve años, informó la Defensoría.

Además, la institución recordó que al tratarse de comunidades étnicas, deben recibir alimentación diferencial. Igualmente, la Defensoría detalló que la entrega de medicamentos es parcial en horario hábil de lunes a viernes, los fines de semana y días festivos no hay entrega de medicamentos y no se evidencias acciones de promoción ni prevención en salud. 

>> Lideres indígenas del Chocó se unen a diálogo de paz en Quito

"No existe un plan de retorno que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas.", evidenció la Defensoría en su boletín. 

La Defensoría hizo un llamado para mejorar de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados y las condiciones de atención en salud dado que el hospital local Luis Ablanque de la Plata no cuenta con insumos y otros recursos para la adecuada atención de los pacientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.