• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas rechazan el decreto número 001/2017 que establece la demarcación de tierras.

Indígenas rechazan el decreto número 001/2017 que establece la demarcación de tierras. | Foto: Tiago Miotto/Cimi

Publicado 6 diciembre 2017



Blogs


Más de 80 indígenas manifestaron dentro de la sede de la Abogacía General de la Unión (AGU) en Brasilia.

Integrantes de varios pueblos indígenas protestaron este miércoles en la sede de la Abogacía General de la Unión (AGU) en Brasil, en rechazo a las reglas establecidas en un decreto realizado por el presidente de facto Michel Temer, sobre la demarcación de sus tierras.

Al menos 90 indígenas entraron a la sede de la (AGU) representado a los pueblos Kaingang, Terena, Kadiwéu, Kinikinau y Guaraní Mbya, según indicó el Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Los indígenas exigen la "revocación del parecer anti-demarcaciones del Gobierno de Temer que obliga a la administración pública a aplicar la tesis del marco temporal y las condicionantes establecidas por el STF para la tierra indígena Raposa Serra do Sol, lo que contraría decisiones del propio STF y restringe el derecho al reconocimiento de sus tierras tradicionales", reseña el portal web del CIMI.

>>Indígenas brasileños se resisten a expulsión de su territorio

Por otro lado, los lideres de estos pueblos solicitaron una audiencia para tratar estos temas de interés, por lo que la abogada general de la Unión, la ministra Grace Mendonça, los atenderá al final de la tarde, según confirmó la AGU.

Mendonça fue la responsable de elaborar el decreto número 001/2017 sobre la demarcación de tierras indígenas.

>>Indígenas rechazan explotación de campos petroleros en Brasil

El pasado mes de agosto más de dos mil líderes de etnias de Brasil viajaron a la capital para esperar la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la demarcación de sus territorios.

Luego, en el mes de septiembre integrantes de varios pueblos indígenas volvieron a manifestar contra las medidas que tomó Temer en relación a la explotación de los campos petroleros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.