• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El manuscrito original se conserva en la "sección Guttemberg" del museo de la Universidad de Pennsylvania.

El manuscrito original se conserva en la "sección Guttemberg" del museo de la Universidad de Pennsylvania. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2017



Blogs


El manuscrito ayudará a la comunidad en temas legales como repartos de tierra y en investigaciones antropológicas.

La Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia (EE.UU.), entregó este jueves una copia original de un documento histórico de la etnia kaqchikel a la alcaldía indígena de Sololá, en el occidente de Guatemala.

El coordinador del proyecto de recuperación de la memoria histórica de la alcaldía indígena, Josué Chavajay, manifestó que se trata de una copia del Memorial de Sololá, un manuscrito cuya fecha está entre los años 1572 y 1583 y que cuenta la historia, conocimientos y saberes de la etnia.

"El documento, más allá de regresar en su lengua original a Guatemala y servir para procesos legales, certifica la presencia de las autoridades indígenas", explicó Chavajay.

Indicó, además, que es una copia exacta de los 48 folios numerados de 31,3 por 21,6 centímetros, escritos en ambas caras, probablemente por la misma mano, en tinta negra, en buena letra legal y del siglo XVI, lo que la distingue sobre otras ediciones traducidas al castellano disponibles en librerías en el país.

Agregó que el Memorial de Sololá es una narración fiel de cómo surgen estructuras de los cantones (territorios). Sostuvo que ayudará a la comunidad en temas legales como repartos de tierra y en investigaciones antropológicas.

El manuscrito será expuesto públicamente en el pueblo de Sololá y quedará resguardado en las instalaciones, donde estará disponible para la consulta de académicos, investigadores o personas interesadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.