• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la primera vez que representantes dialogan sobre los pueblos indígenas.

Es la primera vez que representantes dialogan sobre los pueblos indígenas. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2017



Blogs


Representantes indígenas de América Latina participan en una "ruta iberoamericana" en Panamá para dialogar sobre el acceso a sus tierras.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) preparó este martes una “Ruta Iberoamericana” en Panamá, donde estuvieron presentes representantes indígenas de México, Cuba y de países centroamericanos con el fin de llegar a un acuerdo sobre la problemática de la falta de acceso a sus tierras.

Las autoridades indicaron que la solución a este problema es mediante un diálogo para realizar un Plan de Acción Regional, con la intención de solucionar el acceso a las tierras, el derecho a la salud y a la educación de los indígenas.

>>Pueblos indígenas participarán en Cumbre Iberoamericana 2018

Durante su intervención, el representante indígena de El Salvador, Jesús Amadeo Martínez Guzmán, indicó que "la tierra es importante y es el principal problema".

Asimismo, expresó que "sin tierras los pueblos indígenas no pueden desarrollar toda su identidad cultural y espiritual ni tampoco garantizar su seguridad alimentaria, a lo que se suma la presencia de industrias extractivas que los están desplazando de sus territorios".

>>Indígenas en Brasil protestan contra demarcación de tierras

Esta "Ruta Iberoamericana" contempla una agenda de asistencia de tres días para poder elaborar las estrategias y un plan de acción para hacer respetar los derechos de los indígenas.

En el encuentro participaron delegados de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.