• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont podría leer su discurso para aspirar a la presidencia mediante videoconferencia.

Puigdemont podría leer su discurso para aspirar a la presidencia mediante videoconferencia. | Foto: Reuters

Publicado 16 enero 2018



Blogs


JxCat y ERC acordaron lanzar la candidatura del exmandatario catalán, pero no explicaron si podrá ser investido desde Bélgica, donde se encuentra tras ser perseguido por la justicia española.

Los partidos independentistas Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acordaron este martes proponer a Carles Puigdemont como presidente del gobierno regional.

En un comunicado conjunto informaron que "han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña de Juntos por Cataluña (...) Carles Puigdemont".

Ninguno de los dos partidos explicó si el acuerdo incluye la garantía de investir a Puigdemont a distancia, pues el expresidente catalán se encuentra en Bélgica, tras el cese de su gobierno y su posterior salida de España al huir de la justicia, que lo acusa de rebelión y sedición tras la aprobación del Parlament de la declaración de independencia.

Los líderes de JxCat plantearon la hipótesis de realizar por vídeoconferencia desde Bélgica el debate de finales de enero o que un diputado sea el delegado de Puigdemont para leer su discurso con el que aspirar a la elección presidencial.

La decisión final sobre la posible investidura de Puigdemont la tendrá la futura Mesa (órgano de dirección) del Parlamento autonómico, que estará presidida por el independentista Roger Torrent, propuesto por ERC.

En los comicios parlamentarios de diciembre pasado, las tres fuerzas independentistas JxCat, ERC y CUP sumaron setenta escaños, por encima de la mayoría absoluta, que está fijada en 68.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió este lunes que la aplicación del artículo 155 seguirá en vigencia si el presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, lleva a cabo la investidura como presidente desde Bruselas y no acude al Parlamento a tomar posesión de su cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.