• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Iglesias optará a reemplazar a Rajoy como jefe del Gobierno español.

Pablo Iglesias optará a reemplazar a Rajoy como jefe del Gobierno español. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2017



Blogs


La coalición de Unidos Podemos decide presentar la moción de censura contra el Ejecutivo español, tan solo 48 antes de que se lleven a cabo las primarias del PSOE.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará este viernes la moción de censura anunciada contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la presidencia.

Agencias internacionales han confirmado que la coalición progresista registrará a las 11H30 (hora local) la iniciativa, de la cual se supo el pasado 27 de abril cuando Iglesias, en compañía de portavoces del grupo, informaron al respecto.

El líder de Podemos justificó la medida en base a que, en su opinión, España "vive un estado de excepción democrático, con un saqueo público permanente", en referencia a los casos de corrupción que aglutina el Partido Popular (PP); presidido por Rajoy.

La única condición que se marcó Podemos fue la de contar con el visto bueno de sus bases. Para ello convocó una consulta que se cerró este lunes, y en la que el 97 por ciento de los participantes respaldó la moción.

De tal manera, se registrará la iniciativa. Y se hará 48 horas antes de las primarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza en el Congreso de los Diputados.

Para que se inicie el debate de la moción deben pasar como mínimo cinco días desde el registro, pero luego es decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), elegir una fecha para que se realice. Además, el reglamento no fija un plazo máximo.

>> Podemos rechaza "excusas" para no apoyar moción contra Rajoy

"El país lo necesita. Está en una situación de emergencia democrática que exige que esta moción se lleve acabo aquí y ahora", declaró este jueves la portavoz del grupo, Irene Montero.

La moción requiere los votos de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso para salir adelante, por lo que hasta el momento, sin el apoyo del PSOE, no saldrá adelante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.