• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La distancia entre las comunidades indígenas y los juzgados también dificulta el acceso a la justicia.

La distancia entre las comunidades indígenas y los juzgados también dificulta el acceso a la justicia. | Foto: @indh_guatemala

Publicado 24 noviembre 2017



Blogs


"Lamentablemente cuando se mira a una mujer indígena se le deja de último y no debe ser así. Todas deben ser atendidas de forma inmediata", dijo la magistrada guatemalteca, Elizabeth García. 

El idioma y la discriminación son las principales barreras que afrontar las mujeres indígenas para acceder a la justicia en Guatemala, indicó este viernes la magistrada Elizabeth García. 

"No hablar el idioma maya limita el acceso a la justicia, pero el Organismo Judicial está dando los primeros pasos para que las etnias tengan acceso a una justicia pronta y cumplida en sus lenguas maternas", destacó la magistrada guatemalteca. 

La funcionaria emitió estas declaraciones en el foro "Facilitando el acceso a la Justicia de las mujeres indígenas", realizado por el Organismo Judicial (OJ) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

De igual manera, aseveró que en Guatemala iniciaron los primeros pasos para permitir que las indígenas de al menos 22 etnias puedan acceder al sistema. 

En el departamento occidental de Quetzaltenango ya se cuenta con el servicio de traductores de idiomas mayas.

La también presidenta de la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sostuvo que la discriminación es otro obstáculo para que las indígenas puedan acceder al sistema judicial.

"Lamentablemente cuando se mira a una mujer indígena se le deja de último y no debe ser así. Todas deben ser atendidas de forma inmediata", afirmó y dijo que "debemos atender y empoderar a todas las mujeres si queremos hacer un verdadero cambio en Guatemala".

Por su parte, el presidente de la CSJ, José Pineda, indicó que la violencia contra todas las mujeres debe ser erradicada en Guatemala con un trabajo enfocado en la equidad de los derechos.

No a la discriminación 

El Organismo Judicial creó un protocolo como instrumento de guía para que las mujeres no sufran de discriminación.

El protocolo destaca que los principales obstáculos que se han identificado para las mujeres indígenas y su acceso a la justicia, además del idioma y la discriminación, es la distancia entre las comunidades y los juzgados, el analfabetismo (87,5 por ciento), los trámites burocráticos y la revictimización.

"Es necesario que el Estado adopte medidas a favor de los derechos de las mujeres indígenas para garantizar la igualdad", sostiene el texto.

En Guatemala hay más de 16 millones de habitantes y el 60 por ciento se considera que es indígena, y en algunas de sus poblaciones la pobreza supera el 80 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.