• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los profesionales de la salud de Cuba ha sido importante en el combate contra la Covid-19 la identificación de los contactos de casos confirmados.

Para los profesionales de la salud de Cuba ha sido importante en el combate contra la Covid-19 la identificación de los contactos de casos confirmados. | Foto: Xinhua

Publicado 22 julio 2020



Blogs


Las autoridades de salud de Cuba destacan la eficiencia para combatir la Covid-19 a partir de la detección de focos.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), informó este miércoles durante el balance diario sobre la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus que en la isla caribeña el 88,3 por ciento de los diagnosticados han sido contactos de casos confirmados previamente.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reporta 9 días consecutivos sin fallecidos por Covid-19

El director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, manifestó que en la isla caribeña se han realizado hasta la fecha 234.817 pruebas de detección del nuevo coronavirus, y en la última jornada 2.714 muestras fueron estudiadas por el personal médico.

Seguidamente, el epidemiólogo cubano comentó durante la conferencia de prensa que 13 personas fueron confirmadas tras haber sido contagiadas con la pandemia en las últimas 24 horas, alcanzando el total de 2.462 casos positivos desde su inicio.

El Minsap detalló que, durante los últimos 15 días, el 63,3 por ciento de las personas diagnosticadas en Cuba no presentaban síntomas clínicos de la enfermedad en el momento de realizarse la prueba de detección del coronavirus, sumando 1.348 los considerados "asintomáticos". 

En su reporte de este miércoles, las autoridades de salud de la isla destacaron que, de los 13 confirmados, 12 residen en el municipio Bauta de la occidental provincia Artemisa, por lo que se propuso la "apertura" de un evento de transmisión local en ese territorio.

El otro caso fue identificado en un ciudadano de 28 años de edad, residente en el municipio Placetas, de la central provincia Villa Clara. El doctor Durán informó que se investiga la fuente de infección y se mantienen en vigilancia 19 contactos. 

El sistema de salud cubano refirió que se mantienen ingresadas 47 personas confirmadas con la Covid-19,  de ellas 46 (97,8 por ciento) con evolución clínica estable. También en los hospitales permanecen 128 sospechosos, cinco en vigilancia y otras 254 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Una paciente se reporta en estado crítico estable, y en la última jornada se otorgó el alta médica a cinco personas, con lo que suman en la isla 2.326 recuperados (el 94,5 por ciento de los diagnosticados). Cuba no registra fallecidos desde hace 10 días por la pandemia, y se mantiene el total de 87 decesos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.