• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias protestas ya se han sucedido frente a la sede de Gobierno de Estados Unidos en la capital del país centroamericano.

Varias protestas ya se han sucedido frente a la sede de Gobierno de Estados Unidos en la capital del país centroamericano. | Foto: @JuanMarinoTPR

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


"Queridos amigos norteamericanos, se lo decimos con todo respeto: rectifiquen, no van a poder gobernar con un presidente que el pueblo rechaza", dijo el expresidente Manuel Zelaya ante injerencias extranjeras.

Luego que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya denunciara que Estados Unidos (EE.UU.) habría influido en las elecciones de su país, a favor del actual mandatario y candidato derechista Juan Orlando Hernández (JOH), las reacciones no se hicieron esperar.

>> Periodistas hondureños denuncian violación a libertad de prensa

Esto, sumado a las incontables denuncias por parte del candidato progresista Salvador Nasralla sobre fraude en los comicios celebrados el 26 de noviembre, generaron en el pueblo hondureño una nueva bandera de lucha luego de dos semanas de crisis social. Pese a que las elecciones presidenciales se realizaron hace más de dos semanas, áun no hay un ganador declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras. 

Estados Unidos es el que "está imponiendo a Juan Orlando Hernández, lo tengo que decir públicamente. La solución no está allá en el país del norte, ni está en los organismos internacionales, esos han venido a avalar el fraude", sentenció Zelaya en una rueda de prensa, acompañado de Nasralla, el pasado domingo 10 de diciembre.

Las declaraciones activaron a parte del pueblo hondureño quien se reunió en el frontis de la sede estadounidense en Honduras ese mismo domingo. Además, la noche de este martes, una nueva manifestación ciudadana se llevó a cabo en el mismo lugar, exigiendo a los Estados Unidos reconocer su participación en los comicios.

>> Llaman a defender la victoria Nasralla en Honduras

"Nosotros no aceptamos injerencia absolutamente de nadie", subrayó Zelaya, quien lamentó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "no entienda lo que está pasando en Honduras".

"Queridos amigos norteamericanos, se lo decimos con todo respeto: rectifiquen, no van a poder gobernar con un presidente que el pueblo rechaza, esa gobernabilidad que está buscando Estados Unidos en Honduras la va a perder", prosiguió.

Por su parte, la encargada de negocios de la embajada de EE.UU., Chargé Heide Fulton, avaló el proceso electoral, aún luego que la Unión Europea (UE) denunciara manipulación en un comunicado.

"Me alegro ver que están siguiendo el mapa que les dio la Organización de Estados Americanos (OEA) que pueden añadir transparencia y confianza al proceso para llegar a un resultado en el que podamos tener confianza", dijo Fulton

Ante esto, el senador estadounidense Patrick Leahy, denunció que la conducta del Gobierno de su país está apoyando el fraude en Honduras. Asimismo lo denunciaron más de cinco congresistas, los que se suman a personalidades del campo intelectual, político y social de EE.UU.

¿Qué pasó en Honduras?

Los primeros resultados mostraron una ventaja considerable de Nasralla, pero a medida que el TSE fue avanzando en el recuento, el conservador y actual presidente, JOH, comenzó a achicar distancias; asimismo, durante los primeros días de conteo se generó un apagón de los sistemas informáticos, los que -una vez restaurado el percance- habrían cambiado las cifras del escrutinio, lo que generó denuncias de fraude y protestas callejeras que dejaron varios muertos y derivaron en un toque de queda de 10 días.

>> Nasralla denuncia fraude en escrutinio especial de Honduras

Ante la controversia, el TSE realizó un escrutinio especial que culminó el domingo pasado, cuando anunció que Hernández obtuvo el 42,95 % (1.410.877 votos), mientras que Nasralla -que reiteró que no aceptará los resultados oficiales- sumó el 41,42 % (1.360.439 votos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.