• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia obliga a muchos hondureños a atravesar las fronteras y emigrar.

La violencia obliga a muchos hondureños a atravesar las fronteras y emigrar. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2017



Blogs


Más de siete mil hondureños han abandonados sus casas por el asedio de pandillas criminales, informó Acnur.
 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicó este viernes un estudio donde sostiene que más de siete mil hondureños se han visto en la obligación de abandonar sus viviendas y tierras, debido a la acción de las pandillas criminales.

La investigación, que maneja cifras de 2015, señala que, de las 174.000 personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares entre 2004 y 2014, unas siete mil huyeron porque pandillas criminales les quitaron sus viviendas y tierras.

Para el estudio realizado por la institución, fueron tomados en cuenta datos de 20 municipios del país "por lo que está claro que el número real de desposeídos es mucho mayor", ya que muchas personas no quisieron hablar para evitar represalias.

Según el informe, las familias afectadas, en muchos casos deben abandonar sus viviendas en 24 horas o inmediatamente, según sea el caso. Las excepciones son aquellos a los que los grupos criminales les compran las viviendas, pero a un precio menor que el del mercado.

La investigación también demuestra que las comunidades afroamericanas e indígenas son las más afectadas y sufren amenazas de muerte cuando se atreven a reclamar sus derechos colectivos sobre sus tierras ancestrales, que son utilizadas por terceros para realizar actividades industriales o con fines económicos.

>>El Salvador garantiza derechos a poblaciones fronterizas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.