• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En respeto a la normativa de votación se deberá repetir la jornada de escrutinio en la plenaria de este miércoles 1 de mayo.

En respeto a la normativa de votación se deberá repetir la jornada de escrutinio en la plenaria de este miércoles 1 de mayo. | Foto: @SenadoGovCo

Publicado 1 mayo 2019



Blogs


La JEP será sometida a una nueva agenda de votación este miércoles a las 15H00 (horal local), luego de una jornada que no cumplió con los requerimientos necesarios este martes.

Las objeciones presidenciales de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), irán a una segunda vuelta de votación este miércoles luego de que el pasado sufragio no contará con la mínima aprobatoria -al menos 48 voluntades- por lo que el Senado colombiano deberá repetir la jornada.

LEA TAMBIÉN: 

Organización indígena denuncia amenazas contra sus líderes en Antioquia, Colombia

Este anunció estuvo a cargo del presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, quien además apuntó que la votación finalizó con 47 votos a favor y 34 en contra. 

"El reglamento dice que la mayoría absoluta es la mitad más uno de los integrantes de la corporación y, en ese momento, no hay ninguna silla vacía (…) Luego, hay que contar sobre 108", argumentó el presidente del Senado.

La votación realizada la noche del pasado martes, evaluó la posible aprobación de las objeciones presidenciales a ley estatutaria de la JEP, modificaciones estimadas a seis artículos por parte del presidente de ese país, Iván Duque.

“Las objeciones que hacían daño a la JEP han sido negadas. Leí la jurisprudencia y está muy claro que para la mayoría absoluta se necesita la mitad de los integrantes, no la mitad más uno”, destacó el senador Roy Barreras, perteneciente al Partido de la Unidad Nacional. 

Previo a la votación de los miembros del Senado, se extendió una jornada de unas seis horas para escuchar los alegatos y argumentos de las distintas bancadas de la Cámara colombiana.

La JEP refiere al mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investigarán y juzgarán delitos cometidos en Colombia a raíz del conflicto armado presentado en la nación suramericana antes del 1 de diciembre de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.