• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las camionetas tenían una apariencia muy limpia como para haber estado en el campo. Estaban impecables", explicó el defensor.

"Las camionetas tenían una apariencia muy limpia como para haber estado en el campo. Estaban impecables", explicó el defensor. | Foto: AP

Publicado 10 agosto 2017



Blogs


El defensor Federal de la ciudad argentina de Esquel, Fernando Machado, descartó la hipótesis de un ahogo porque las circunstancias apuntan a una desaparición forzada de persona. 

El defensor Federal de la ciudad argentina de Esquel, Fernando Machado, aseguró este jueves que después de los últimos peritajes hay suficientes elementos para considerar que el joven activista argentino Santiago Maldonado estuvo en Pu Lof al momento de los allanamientos de Gendarmería Nacional.

Fernandez descartó las sospechas de un posible ahogamiento de Maldonado en el río que intentaba cruzar al momento de la represión, en cambio apuntó las sospechas hacia una desaparición forzada tras confirmar que camionetas de la Gendarmería, que presuntamente se utilizaron en el operativo, fueron lavadas.

"Las camionetas tenían una apariencia muy limpia como para haber estado en el campo. Estaban impecables y hay registros fílmicos de la inspección", dijo el defensor oficial.

“El domingo se hicieron pericias sobre los rodados, dos camionetas Ford Ranger en Esquel  y en dos Amarok y una Iveco en Bolsón
 Se levantaron rastros de olores, sangre y restos biológicos”, detalló.

>> Allanan Gendarmería argentina para buscar a Maldonado

"Había una camioneta que tenía la faja rota del lado de la puerta del conductor en la inspección que realizó en Esquel y eso es más que una anomalía porque la faja significa que no puede tener ningún tipo de modificación para preservar el lugar", precisó el funcionario.

"En este tipo de situaciones se debe obrar con rapidez porque el tiempo conspira generalmente conta el éxito de una investigación. No digo que no podamos encontrar a Santiago con vida pero el tiempo es un factor preponderante y si uno habla de los tiempos deseables, es mucho más deseable que las cosas sean mucho más inmediatas", culminó el defensor.

Machado también aclaró la información sobre la supuesta negativa de la comunidad mapuche de Pu Lof a permitir el rastrillaje. 

"Hay aspectos que se malinterpretan porque es cierto que hay un orden judicial pero también es cierto que hay aspectos de naturaleza cultural de la comunidad mapuche que a veces son necesarios consensuar, esto no constituye una negativa porque en ningún momento la comunidad se negó. No aceptó el uso de drones debido a motivos culturales pero se llegó al acuerdo de hacer el rastrillaje con el perro", dijo el funcionario.

El defensor descartó la hipótesis de un ahogo porque constató que Santiago estuvo ahí, el episodio ocurrió y las circunstancias hablan de una desaparición. 

>> ¿Responsabilidad del Estado? Santiago Maldonado permanece desaparecido en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.