• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Homenaje en Puerto Príncipe al expresidente René Préval.

Homenaje en Puerto Príncipe al expresidente René Préval. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2017



Blogs


La inhumación se realizará este sábado en Marmelade, pequeña ciudad de provincia de la que es oriunda una parte de la familia de René Préval.

El funeral de Estado del expresidente haitiano René Préval, fallecido el 3 de marzo a los 74 años, acontecerá este sábado en los Jardines del Museo del Panteón Nacional (MUPANAH) en Puerto Príncipe.

La inhumación se realizará este mismo día en Marmelade, pequeña ciudad de provincia de la que es oriunda una parte de la familia de Preval, ubicada a 200 kilómetros de la capital, donde pasó parte de su vida y donde el exmandatario estuvo involucrado en muchos proyectos socio-económicos para el beneficio de los residentes locales.

>> Fallece expresidente de Haití René Préval de ataque cardíaco

Preval descansará en un monumento diseñado por su amigo el arquitecto Daniel Elie, supo Le Nouvelliste.

La planta de bambú que se introduce en las alturas de Marmelade, será el principal elemento del entorno bucólico que albergará los restos del ex presidente.

Centenares de haitianos y personalidades políticas del país rindieron homenaje este viernes a Preval.

Los restos de Preval, que gobernó Haití entre 1996 y 2001 primero y entre 2006 y 2011 después, fueron expuestos la tarde del viernes en los jardines del museo del Panteón Nacional haitiano, a pocos pasos del palacio presidencial, que fue destruido por el terremoto de 2010.

"Vengo a despedir a un amigo, a un buen colaborador, que también fue un buen profesor para mí", declaró el exprimer ministro Enex Jean-Charles, para quien el exmandatario fue un hombre "simple, humilde y muy preocupado por los problemas de Haití".

El actual presidente Jovenel Moise y su esposa se despidieron de Preval y expresaron sus condolencias a la viuda.

Un gran número de estudiantes vestidos en uniforme entraron en el recinto del museo, atraídos por la multitud.

"Le vi por televisión, pero no tengo muchos recuerdos de él o de lo que hizo", explicó Ketia Laurent, una adolescente de 17 años.   

Préval gobernó en dos ocasiones su país (1996-2001 y 2006-2011), el único de los recientes gobernantes haitianos que logró cumplir la totalidad de sus dos períodos en el poder.

>> Duelo nacional en Haití por muerte del expresidente René Préval

Al expresidente le tocó iniciar el proceso de reconstrucción del país tras el devastador terremoto de enero de 2010, que causó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Préval ejemplificó "el compromiso y la eficiencia" como político, dijo su amigo Paul Denis, exministro de justicia. "Su flexibilidad fue clave para el relativo éxito que disfrutó durante sus dos términos en la presidencia. Por eso es que la gente dice que era un político inteligente y sutil".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.