• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García Márquez vistió el liqui-liqui caribeño en vez del tradicional frac.

García Márquez vistió el liqui-liqui caribeño en vez del tradicional frac. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2017



Blogs


El inolvidable escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el máximo galardón de la literatura en 1982

El 21 de octubre de 1982, el escritor Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura. De esta manera, se convirtió en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en conquistar el galardón.

La academia sueca le otorgó el premio "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

En su discurso tras recibir el premio dejó plasmada su visión sobre Latinoamérica:

-"América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental".

-"Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad".

-"La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios".

-"La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo".

>> Gabo por siempre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.