• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambientalistas y científicos apuntan al peligro a la salud y al medio ambiente del aumento del uso y de la variedad de agrotóxicos.

Ambientalistas y científicos apuntan al peligro a la salud y al medio ambiente del aumento del uso y de la variedad de agrotóxicos. | Foto: Getty Images

Publicado 22 mayo 2019



Blogs


La gestión de Jair Bolsonaro, que comenzó hace menos de cinco meses, ya autorizó 169 nuevos agrotóxicos. 
 

El Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA), anunció el pasado martes, 21 de mayo, la autorización de 31 agrotóxicos para las actividades de cultivos en todo el territorio brasileño. Desde que comenzó el Gobierno de Jair Bolsonaro, hace cinco meses, ya se han permitido 169 nuevos químicos de este tipo.

LEA TAMBIÉN: 

Hombre mata a cuatro personas en Brasil 

Entretanto, el ministerio de agricultura detalló que de este grupo de nuevos productos para la agricultura, 29 son considerados productos técnicos equivalentes, cuya aplicabilidad y funcionalidad está oficializada por el Gobierno brasileño.

La oficialización de esta tanda de agrotóxicos fue aprobada con el trabajo conjunto de MAPA y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), entes que se encargan de verificar la efectividad de los posibles pesticidas ante la ola de plagas y enfermedades en las áreas de cultivos.

No obstante, tras el anuncio ambientalistas y médicos están preocupados por permitir el uso de estos productos en los cultivos, ya que los herbicidas están compuestos por glifosato, sustancia asociada a la aparición de cáncer debido a sus ingredientes nocivos para el cuerpo humano y medio ambiente.

Medios locales reseñan que el número de agrotóxicos aprobados en Brasil viene creciendo significativamente en los últimos tres años, situación que preocupa ambientalistas y profesionales de la salud. En 2015, fueron 139 mientras que 2018 registraron 450.

Por otra parte, datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que el uso de los agrotóxicos son responsables de 200 mil muertes por intoxicación aguda cada año y más del 90 por ciento ocurren en países en desarrollo como Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.