• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales indicó que la solución definitiva para ambos pueblos es mediante el sufragio.

Morales indicó que la solución definitiva para ambos pueblos es mediante el sufragio. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2017



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala decidió por segunda vez cambiar la fecha de la consulta popular, para poner fin al desacuerdo territorial con Belice.

Un representante del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Luis Gerardo Martínez, indicó este lunes que la fecha para la consulta popular que se realizará sobre los diferendos limítrofes con Belice para el 18 de marzo de 2018, fue cambiada para el mes siguiente, ya que en marzo Guatemala celebra la Semana Santa realizando la procesión del Señor Nazareno de la Caída, festividad muy importante para el país.

La fecha para la consulta popular que se realizará en Guatemala se volvió a cambiar por ordenes del TSE, lpor lo que ahora la consulta será para el 15 de abril de 2018. Este día, los guatemaltecos podrán decidir si el caso del centenario diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene el país con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

>> Campesinos guatemaltecos exigen renuncia del presidente Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió a los ciudadanos que asistan a la consulta parar buscar una solución definitiva al litigio con Belice.

Morales indicó que "Guatemala es respetuoso del derecho internacional y ha agotado las vías de solución pacifica, pavimentando el camino que conducirá a la solución definitiva del diferendo".

>> Guatemala y El Salvador construirán puentes fronterizos

El día de la consulta popular los guatemaltecos responderán con un sí o con un no la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?.

En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero le reclama varias islas, cayos y 12.272 kilómetros cuadrados, que equivale a la mitad de su territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.