• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemaltecos  trabajan en la limpieza de carreteras tras erupción del volcán de Fuego

Guatemaltecos trabajan en la limpieza de carreteras tras erupción del volcán de Fuego | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2018



Blogs


La demanda de fondos para rehabilitación “temprana” fue de 400 millones de quetzales, pero el Gobierno no cuenta con esos recursos.

El monto aprobado para la primera fase de los trabajos de rehabilitación por los estragos que causados por la erupción del Volcán de Fuego es de 254.6 millones de quetzales (33.906.460 dólares), según la evaluación preliminar del Gobierno dada a conocer el pasado viernes.

La cifra presentada se encuentra muy por debajo de los 400 millones de quetzales (53.396.000 de dólares) solicitada por organismos sociales  y las comunidades afectadas.  

>> Brigadas se retiran de la zona afectada por el volcán de Fuego

El secretario de Planificación y Programación de la Presidencia,  Miguel Ángel Moir, explicó que ese fue el resultado del análisis  de los requerimientos que las dependencias y organismos del Estado presentaron para cubrir la emergencia durante la última semana.

“En este momento lo que se está cuantificando es la rehabilitación temprana. Eso quiere decir los servicios que fueron suspendidos y devolver la actividad productiva de los afectados”, agregó Moir.

Por su parte el Ministerio de Finanzas anunció que cuenta con recursos para cubrir el desastre hasta por unos Q315 millones (42.049.350,00 dólares).

La cifra  para la recuperación inicial podría tener ajustes, ya que las unidades financieras trabajarán este fin de semana para afinar las solicitudes.

>> Aumenta a 109 los muertos por erupción del volcán de Fuego

La distribución de los fondos sería para los ministerios de Comunicaciones, Defensa, Salud, Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura y Educación.


 
El ministro de Comunicaciones José Benito Ruiz, afirmó que los fondos se utilizarán para la recuperación de unos cinco kilómetros de la Ruta Nacional (RN14) que quedaron sepultados, así como la edificación de viviendas y la reconstrucción de dos puentes.

Por su parte el responsable de Salud,  Carlos Soto, indicó que de forma inmediata trabajarán en medidas sanitarias para evitar el brote de enfermedades, por la descomposición de los restos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.