• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Jimmy Morales junto al vicepresidente Jafet Cabrera y su gabinete ministerial.

El presidente Jimmy Morales junto al vicepresidente Jafet Cabrera y su gabinete ministerial. | Foto: Twitter @GuatemalaGob

Publicado 15 septiembre 2017



Blogs


El mandatario consideró como "violencia" las manifestaciones ciudadanas contra las reformas al código penal, que blindan a políticos corruptos.

En un video publicado en la cuenta del Twitter del gobierno guatemalteco durante la noche de este jueves, el presidente Jimmy Morales condenó los "hechos de violencia" registrados durante la jornada de ese día y suspendió el desfile oficial de las celebraciones por la la independencia.

"La actitud violenta impidió una sentida celebración de los guatemaltecos y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas, diplomáticos y funcionarios de Estado", dijo Morales en el registro audiovisual en el que aparece junto al vicepresidente Jafet Cabrera y su gabinete de gobierno.

Asimismo, Morales aseguró que instruyó "a todas las autoridades de seguridad del país a que colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme lo establece la Ley", para dar con los responsables de lo que consideró una "manifestación de violencia".

El mandatario se refiere a las movilizaciones ciudadanas llevabadas a cabo este jueves en el centro de la capital en rechazo a las reformas al Código Penal aprobadas por el congreso, blindando a políticos ante posibles delitos de corrupción. 

 

Además, el ejecutivo anunció la suspensión del histórico desfile en el marco de la celebración por la independencia de ese páis, festejada tradicionalmente cada 15 de septiembre, una actividad en la que participan -en su mayoría- niños y jóvenes estudiantes. El presidente dejó a criterio personal de cada establecimiento educacional el eventual festejo en sus propios recintos.

El mensaje completo

Pueblo de Guatemala, ante los hechos violentos que se registraron en este 14 de septiembre en momentos que correspondía cumplir con la tradicional izada de nuestra Bandera en un acto de civismo, unidad, respeto y fervor en nuestra insignia nacional manifiesto:

Mi firme rechazo a toda manifestación de violencia por parte de cualquier sector de la población, pues en esta ocasión estos actos incidieron en que cientos de estudiantes que participaban con entusiasmo vieran frustrado su deseo de celebrar a la patria. La actitud violenta emprendida por un grupo de ciudadanos que se excedió de su derecho constitucional a manifestarse, impidió una sentida manifestación de los guatemaltecos y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas, incluso diplomáticos y funcionarios de Estado.

Somos respetuosos del derecho constitucional de manifestar; sin embargo, no es con actitudes violentas como los guatemaltecos lograremos superar nuestros problemas y diferencias.

Por lo tanto, como Presidente Constitucional de la República, condeno enérgicamente todo acto y manifestación de violencia y a la vez he instruido a las autoridades de seguridad del país para que colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme lo establece la ley.

Anteponiendo la seguridad de la población, hemos decidido Presidente y Vicepresidente en gabinete de ministros suspender el desfile oficial de celebración de la independencia, por lo que se deja a discreción de los diferentes establecimientos educativos la decisión de realizar las propias actividades cívicas en celebración del aniversario patrio.

Buena noche, Dios les bendiga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.