• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La barrera natural de más de 2.000 kilómetros sufrió en 2016 el blanqueo más grave jamás registrado.

La barrera natural de más de 2.000 kilómetros sufrió en 2016 el blanqueo más grave jamás registrado. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2017



Blogs


Los cambios climáticos actuales afectan la capacidad que tiene el coral para combatir los agentes externos que debilitan su sistema. 

El blanqueo del coral de la Gran Barrera de Australia, un fenómeno de debilitamiento que se traduce por una decoloración provocada por el aumento de la temperatura del agua, es más grave de lo previsto, advirtieron científicos.

La observación aérea y submarina mostró que 22 por ciento de los corales quedaron destruidos en 2016, pero ahora la proporción asciende al 29 por ciento en el segundo año consecutivo de blanqueo. 

Cómo funciona el blanqueo de los corales

El incremento de la temperatura del agua conlleva a la expulsión de algas simbióticas que dan al coral su color y nutrientes. 

Los arrecifes pueden recuperarse si el agua vuelve a enfriarse pero también pueden morir si el fenómeno persiste. 

Pero el coral puede recuperarse si cae la temperatura del agua y los pólipos vuelven a colonizarlo, pero la recuperación puede demorar una década. 

Científicos luchan por salvar la Gran Barrera

La semana pasada, la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera (GBRMPA) organizó una conferencia a la que asistieron más de 70 expertos marinos mundiales para elaborar una estrategia que permite responder al fenómeno.

Entre las opciones manejadas, figura el desarrollo de enfermerías de coral, la lucha contra la proliferación de las coronas de espinas, una especie de estrellas de mar depredadores del coral, y la expansión de sistemas de monitoreo del blanqueo.

"La Gran Barrera de Coral es un sistema amplio y resiliente, que en el pasado ha mostrado su capacidad para recuperarse pero los cambios actuales están alterando esa resiliencia", advirtió el investigador Russell Reichelt.

El científico recordó que los ciclones afectaron la cuarta parte de la barrera pero que la evaluación completa del daño en 2017 no estará disponible hasta el año próximo. 

Varios países acordaron en París en el año 2015 limitar el calentamiento del planeta a 2°C por encima del nivel de la era preindustrial, limitando la utilización de combustibles fósiles que arrojan carbono a la atmósfera. 

Australia asegura que nunca hizo tantos esfuerzos para proteger la barrera, comprometiéndose a dedicar a este problema más de 2.000 millones de dólares australianos (1.400 millones de euros) en diez años. 

Los 2.300 kilómetros de la barrera natural inscrita desde 1981 en el patrimonio mundial de la Unesco sufrió el año pasado el blanqueo más grave jamás registrado a causa del calentamiento de las aguas de los océanos entre marzo y abril. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.