• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El camino que hay por delante será largo y duro pero no se puede desperdiciar esta oportunidad de reconciliación y de paz", dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio.

"El camino que hay por delante será largo y duro pero no se puede desperdiciar esta oportunidad de reconciliación y de paz", dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio. | Foto: @lourdesbaeza

Publicado 3 octubre 2017



Blogs


Uno de los asuntos más complejos a resolver en las próximas semanas, será el futuro del brazo armado de Hamás, las llamadas brigadas Ezzedin al Qassam.

Por primera vez desde 2014, el Gobierno palestino se reunió en Gaza, en un acto simbólico para representar el retorno de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas a la Franja, donde el movimiento islamista Hamás ha gobernado en los últimos diez años.

El consejo de ministros estuvo presidido por el primer ministro Rami Hamdallah, para comenzar a materializar la reconciliación entre el Gobierno palestino y Hamás, después de una década de fricciones internas.

>> ONU anuncia que supervisará traspaso de poder de Hamás en Gaza

En septiembre de este año, Hamás que quería intentar un acercamiento con el Gobierno de Abás para mejorar las condiciones de vida de la población palestina, especialmente la de Gaza. Dos millones de personas en esta localidad viven en medio de la pobreza y el aislamiento provocados por el bloqueo israelí desde hace diez años.

La Autoridad Palestina perdió todo su poder en la zona y esta división interna ha tenido efectos desastrosos para la población de Gaza, que además del aislamiento ha sufrido tres guerras con Israel en los últimos diez años.

Hamdallah y los ministros palestinos presentes en Gaza tienen por misión iniciar la transferencia de poderes de Hamás a la Autoridad Palestina en diferentes instituciones.

Está previsto, además, que líderes de Fatá -movimiento de Abás- y de Hamás acudan la próxima semana a El Cairo, en Egipto, para seguir concretando esta reconciliación. Egipto ha mediado en este acercamiento palestino que, a diferencia de otros intentos fallidos de los últimos años, parece avanzar en la buena dirección, según señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

>> ONU preocupada por crisis humanitaria en Gaza

"El camino que hay por delante será largo y duro pero no se puede desperdiciar esta oportunidad de reconciliación y de paz", dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Uno de los asuntos más complejos a resolver en las próximas semanas, será el futuro del brazo armado de Hamás, las llamadas brigadas Ezzedin al Qassam. Según la prensa palestina, Abás quiere que sean desmanteladas totalmente pero los líderes de Hamás han evitado por ahora este tema en sus conversaciones con la Autoridad Palestina.

>> La Franja de Gaza a tres años de la operación "Borde Protector"

Asimismo, habrá que determinar el destino de los miles de funcionarios que Hamás ha empleado en Gaza desde 2007.

A medio plazo, el objetivo de la Autoridad Palestina será organizar elecciones generales palestinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.