• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Burundi, menos del dos por ciento de su población usa Internet.

En Burundi, menos del dos por ciento de su población usa Internet. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2015



Blogs


Desde abril se han estado llevando a cabo una serie de manifestaciones en el país africano en contra del presidente, Pierre Nkurunziza. En respuesta a ello, el Gobierno bloqueó las plataformas de estas mensajerías para evitar la comunicación rápida entre los protestantes.

Pese a que en Burundi menos del dos por ciento de los 10.2 millones de habitantes usa Internet, el Gobierno bloqueó en abril las plataformas de mensajería digital WhatsApp y Viber durante una serie de manifestaciones que se producen desde ese mes en contra del Presidente, Pierre Nkurunziza.

La revelación fue realizada por la red internacional de bloggers, traductores y periodistas que conforman Global Voices, la cual explicó que en el país del sureste africano se iniciaron las protestas luego de que el pasado 25 de abril, el partido gobernante nominara a Nkurunziza para un tercer mandato.

En respuesta a estas acciones, tropas del ejército fueron enviadas a la capital (Bujumbura) con el fin de cortar las líneas telefónicas de estaciones de radio privadas.

Global Voices consideró que el motivo de bloquear las plataformas de mensajería como Viber y WhatsApp tienen que ver con la rapidez  de comunicación entre los manifestantes.

La red de  bloggers recordó que en 2013 el Gobierno implementó una ley de medios con cláusulas restrictivas, la cual está siendo cuestionada legalmente por el sindicato de periodistas de Burundi y la organización Media Legal Defence Initiative.

Lea también: 

Burundi aplaza elecciones presidenciales hasta el 15 de julio

Inicia cumbre de jefes de Estado para tratar crisis en Burundi

​Aumentan casos de cólera entre refugiados de Burundi

 

Contexto: 
Desde el pasado 26 de abril, los burundeses opositores protagonizan disturbios debido a que rechazan la candidatura de Nkurunziza para un tercer mandato. Alegan que su reelección es inconstitucional y temen que el resultado de una contienda reviva el conflicto armado que dejó más de 300 muertos (1993-2005).
A partir de esa fecha, las manifestaciones han causado más de 20 muertos y unos 430 heridos, una crisis a la que se sumó, además, un malogrado plan golpista el pasado 13 de mayo y la ira por el asesinato del líder del partido opositor Unión por la Paz y la Democracia (UPD), Zedi Feruzi.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.