• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde febrero de 2017 ambas delegaciones conversan en la capital ecuatoriana.

Desde febrero de 2017 ambas delegaciones conversan en la capital ecuatoriana. | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2018



Blogs


Desde académicos hasta el secretario general de la ONU solicitan al Ejecutivo y al ELN extender el cese de las hostilidades.

El nuevo equipo del Gobierno colombiano en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegan este lunes a Quito, capital de Ecuador, donde continuarán los diálogos por la paz a 24 horas de que venza el cese al fuego acordado entre ambas partes.

Aunque el reinicio de las conversaciones está pactado para este martes, no se descarta que pueda adelantarse para este lunes, por la posibilidad real de decretar con tiempo una prórroga de cese al fuego que contribuya de hecho a un diálogo más distendido.

El exvicepresidente de Colombia, Gustavo Bell, encabezará la delegación gubernamental junto a Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.

Activistas, académicos, algunos países e incluso el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, han pedido al Gobierno que preside Juan Manuel Santos y al ELN renovar la tregua bilateral.

>> Gobierno de Colombia dispuesto a prorrogar cese al fuego con el ELN

"Incluso entre quienes ven el Acuerdo de Paz con escepticismo, existe la percepción de que han surgido nuevas circunstancias, y de que hoy día existen nuevas oportunidades de zanjar las divisiones históricas y construir un país más estable y unificado", dijo Guterres en su informe sobre la misión de la ONU en Colombia. 

El ELN ha reiterado que “no renuncia a la paz”, sin embargo, han denunciado que el Ejecutivo incumple los acuerdos humanitarios pactados para el cese bilateral, como el freno a las muertes de líderes sociales.

>> Gobierno colombiano menosprecia amenazas a líderes sociales

Los diálogos de paz se llevan a cabo en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Chile, Cuba, Brasil, Noruega y Venezuela como países garantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.