• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según determinaron ambas partes, el acuerdo empieza el 1 de octubre y culmina el 9 de enero de 2018.

Según determinaron ambas partes, el acuerdo empieza el 1 de octubre y culmina el 9 de enero de 2018. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 4 septiembre 2017



Blogs


Tanto el mandatario colombiano Juan Manuel Santos como el ELN anunciaron el acuerdo, en el marco de la visita del papa Francisco a Colombia.

Las partes negociadoras del Gobierno colombiano y los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes, a través de una rueda de prensa, el cese al fuego bilateral hasta enero de 2018.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en representación del Gobierno ecuatoriano señaló que es sumamente "importante la consolidación de este acuerdo en América Latina porque el "Acuerdo de Quito" genera un diálogo favorable entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

>> Diálogo entre Gobierno colombiano y ELN sigue hasta el lunes

Espinosa indicó que "este acuerdo de Quito contiene ciertos compromisos y el principal es el cese al fuego de manera temporal y bilateral, porque ha sido el fruto de largas horas de negociación y ahora más con la venida de la santidad el papa Francisco".

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán sostuvo que espera que el acuerdo "ayude a aliviar el ambiente de polarización que algunos en Colombia quieren incentivar".

"Que estos acuerdos ayuden a construir una América Latina y Caribe como región de paz, este es nuestro aporte al continente", indicó Beltrán.

Ambas partes agradecieron al Gobierno de Ecuador, primero con el exmandatario Rafael Correa y luego con su sucesor Lenin Moreno, por todo el esfuerzo para que este proceso se llevara a cabo".

La agrupación colombiana anunció este lunes que llegó a un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para llegar a tal objetivo.

A través de su cuenta de Twitter, la organización agradeció el respaldo para la consecución del cese al fuego.

Más temprano, el presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó que el acuerdo se dio "tras intensas negociaciones, que terminaron esta madrugada".

"Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", anunció el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.