• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la reforma constitucional quedarían 182 congresistas en la cámara baja del Congreso, incluyendo las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz.

Con la reforma constitucional quedarían 182 congresistas en la cámara baja del Congreso, incluyendo las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz. | Foto: Colprensa

Publicado 3 mayo 2017



Blogs


La reforma además de plantear 16 Circunscripciones Especiales para la Paz, permite a los candidatos condiciones especiales en temas como el financiamiento de campaña, entre otros.

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, entregó este martes la reforma constitucional que permitiría crear 16 Circunscripciones Especiales para la Paz en la Cámara de Representantes para los siguientes ocho años a partir de 2018.

La reforma expone con precisión cuáles serán las circunscripciones y las zonas del país que representarán, además indica que los candidatos tendrán circunstancias especiales en temas como el financiamiento de campañas y el acceso a medios de comunicación.

“Se escogieron 166 municipios de toda Colombia que conformarán esas 16 circunscripciones con base en criterios totalmente objetivos: índices de pobreza, índices de conflictividad armada, aislamiento de los principales centros urbanos del país y, obviamente, continuidad geográfica”, explicó el ministro.

>>Consejo de Seguridad de ONU verifica en Colombia acuerdo de paz

Asimismo, dijo que las personas de los municipios escogidos, "al momento de acercarse a las urnas, recibirán dos tarjetones: uno, para que escojan entre los candidatos de la circunscripción transitoria para ese municipio y otro, para que escoja un candidato a la Cámara de cualquier departamento”.

La iniciativa especifica que los candidatos solo podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas formados legalmente, es decir, que ningún partido político -incluido el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), los podrá postular.

“Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno”, establece la reforma de ley.

>>Congreso de Colombia listo para crear circunscripciones de paz

Las 16 circunscripciones se sumarían a los puestos que actualmente existen en la Cámara de Representantes, que son 166, por lo que en total (incluyendo las cinco lugares que se le otorguen a las FARC-EP), quedarían 182 congresistas en la cámara baja del Congreso. 

El ministro agregó que el objetivo es ser justo con las cerca de  dos millones de personas que por el conflicto no han tenido acceso a espacios democráticos como estos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.