• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente permanece en prisión preventiva desde el 2 de octubre en una cárcel de Quito.

El vicepresidente permanece en prisión preventiva desde el 2 de octubre en una cárcel de Quito. | Foto: Reuters

Publicado 24 noviembre 2017



Blogs


Antes de entrar a la audiencia, el vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas, denunció que algunos actores se están rindiendo al poder político.

El vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, llegó este viernes a la Corte Nacional de Justicia para el inicio del juicio por supuesta asociación ilícita en la trama de presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht y ratificó su inocencia.

"La renuncia a la soberanía nacional no se puede permitir y aquí estoy sometiéndome a un sistema de justicia en donde algunos actores se están rindiendo al poder político", expresó Glas al iniciar la audiencia de juzgamiento en su contra.

Glas pidió públicamente que se permita la transmisión en vivo de todo el juicio. "El pueblo ecuatoriano debe ser el que juzgue cómo están actuando determinados actores políticos y esto es sujeto de control político", enfatizó.

 

El caso de Glas

El pasado 14 de noviembre, la Corte Nacional de Justicia determinó que Glas vaya a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht en el país.

Dos días después la justicia determinó el enjuiciamiento de Glas por el delito de asociación ilícita en grado de autor por presuntamente haber recibido 16 millones de dólares de la constructora brasileña.

"Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez Miguel Jurado llama a juicio al vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht", indicó entonces la Fiscalía General del Estado.

El vicepresidente permanece con prisión preventiva desde el 2 de octubre en una cárcel de Quito.

Fuentes oficiales reseñan que el vicepresidente, que resultó electo en la segunda vuelta electoral de abril pasado y al cual le fueron retiradas sus funciones en agosto en medio de discrepancias con el presidente Lenín Moreno, ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.

Durante la instancia preparatoria de juicio, la Fiscalía descartó presentar cargos contra cinco procesados, cuatro brasileños, entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador.

¿Qué es el caso Odebrecht?

De acuerdo a fuentes locales, el Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht.

En el documento detalla que la empresa habría realizado coimas de dinero a funcionarios públicos del gobierno de la menos 12 países, entre ellos, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Odebrecht creó esta "Caja B" a finales de 2010 con el nombre de "sector de relaciones estratégicas" para disimular la maraña de coimas, según reseñan fuentes locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.