• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Interpol se unió a la búsqueda del argentino Santiago Maldonado registrandolo en su base de datos.

Interpol se unió a la búsqueda del argentino Santiago Maldonado registrandolo en su base de datos. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


Gendarmería Nacional Argentina (GNA), coordinó acciones precisas para realizar el operativo de seguridad en la comunidad de Mapuche, donde desapareció Santiago Maldonado.

El jefe de la división 14 de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari, aseguró que tras realizar una reunión con el ministerio de seguridad "recibí la orden de la superioridad  institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones para el operativo" en la provincia del Chubut,  contra las protestas Mapuche donde desapareció el joven Santiago Maldonado.

Asimismo, afirmó que "el operativo se armó en base a los hechos que sucedieron y en bases a orientaciones y órdenes precisas de emanadas por el ministerio de seguridad".

>>Cambia a "desaparición forzada" estado de Santiago Maldonado

Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, "pasó por el lugar a las 12:30  una vez que se estaban haciendo las actuaciones y se bajó del auto porque iba a seguir con las tareas que estaba realizando, saludó a los agentes de Gendarmería y siguió".

Bullrich indicó Noceti que "no participó, no dió órdenes ni tuvo que ver con la parte operativa porque es un principio que tiene el Ministerio de Seguridad, nosotros dirigimos las estrategias y no damos órdenes operativas sobre el terreno".

La Fiscalía argentina solicitó que al joven Maldonado se le investigue de la forma de "desaparición forzada de personas" y no como "averiguación de paradero".

>>CIDH exige al Estado argentino responder por Santiago Maldonado

En contexto

Desde el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado se encuentra desaparecido luego de que participara en una manifestación en rechazo a las acciones  policiales que ejecutaron un allanamiento en contra de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut, Argentina. 

Sin embargo, el Gobierno argentino dice que no hay pruebas que demuestren que Santiago se encontraba en ese lugar aquel día, pero la familia de joven de 28 años y testigos que se encontraban ese martes protestando aseguraron que fue detenido de forma irregular por las autoridades de la Gendarmería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.