• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tribunal Supremo Electoral decidirá si el partido puede o no presentarse a las elecciones de 2018.

Tribunal Supremo Electoral decidirá si el partido puede o no presentarse a las elecciones de 2018. | Foto: @FFavelaBrasil

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


En Brasil viven en favelas 11,4 millones de personas que representan casi el 6 por ciento de la población nacional, según los datos oficiales.

Frente Favela Brasil es un nuevo partido político para luchar por el reconocimiento de la dignidad de las personas afrodescendientes y los intereses de los habitantes de los barrios donde habita una gran población de ellos.

El principal impulsor, Celso Athayde, en una entrevista a la agencia Sputnik Nóvosti, detalló que "el partido surge porque los negros no representamos absolutamente nada en el movimiento político, tenemos 513 diputados, ¿y dónde están los negros? No están y si están representan los intereses de otros sectores".

Celso Athayde es un reconocido activista del movimiento afrodescendiente en Brasil, quien además es fundador de la organización no gubernamental Central Única de las Favelas y de la empresa Favela Holding.

>> Favela de Sao Paulo amaneció en llamas

Athayde expresó que "hablar de favela es hablar de personas negras" y recordó que en estas barriadas pobres se concentra la población con la piel más oscura, "una herencia de la esclavitud y de la desigualdad endémica del país".

De igual manera, el líder político enfatizó que "el potencial que tienen las favelas, normalmente ignoradas por la clase política tradicional y estigmatizadas por buena parte de la sociedad como lugares violentos por su asociación al narcotráfico".

Athayde reconoció que algunos partidos han sido sensibles a las necesidades de la población de las favelas, cree que los logros son insuficientes y sobre todo que, ante la crisis política que vive el país, no se puede vivir a merced de los actores tradicionales.

El Frente Favela Brasil será un partido formado preferentemente por afrodescendientes, pero sin prohibir la entrada de blancos, siempre que sean habitantes de las favelas.

El fundador del nuevo partido detalló que no condena las reformas de corte neoliberal que está implantando el Gobierno de Michel Temer, sino la manera en que se están aprobando, rápidamente y sin dialogar con la sociedad civil.

>> MP brasileño denuncia por obstrucción a exministro de Temer

El partido se encuentra todavía en sus primeras fases, pero su nacimiento formal tendrá lugar el próximo 30 de agosto, cuando se hará la petición de registro ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

A partir de ahí empieza una carrera a contrarreloj para conseguir en el plazo estipulado las firmas necesarias para validar el partido.

El nuevo partido tendrá un candidato a presidente, el cual podría tener entre 18 y 30 años de edad, la mitad serán mujeres y los diputados elegidos donarán el 60 por ciento de su salario. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.