• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En días recientes, cientos de miles de personas salieron a las calles para exigir la celebración del referendo independentista, algo que rechaza el Gobierno central de Madrid y los principales partidos del país.

En días recientes, cientos de miles de personas salieron a las calles para exigir la celebración del referendo independentista, algo que rechaza el Gobierno central de Madrid y los principales partidos del país. | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2017



Blogs


El fiscal José Manuel Maza ha dado órdenes a las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona de investigar a los alcaldes que han cooperado con la celebración del referendo consultivo del venidero 1 de octubre. 

La Fiscalía General de España ha ordenado este miércoles tomar declaración como investigados a todos los alcaldes catalanes que han mostrado su apoyo a la preparación y celebración del referendo de autodeterminación, convocado para el próximo 1 de octubre.

Los fiscales jefe de cada provincia catalana deberán citar a los regidores de cada uno de los municipios que apoyan la consulta para que declaren, ante el Ministerio Público, en calidad de investigados por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Maza advierte de que los alcaldes que colaboren pueden cometer un delito de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.
Foto: EFE

En caso de que los alcaldes convocados se nieguen a comparecer, el fiscal general, José Manuel Maza, ha ordenado que sean detenidos para prestar declaración. El arresto tendrá que ser practicado por los Mossos d'Esquadra (la Policía regional catalana) "en el plazo más breve posible".

Asimismo, el funcionario ordena a los fiscales provinciales y, en su caso, a los fiscales de área, que abran diligencias de investigación en relación con cada uno de los ayuntamientos, y “se cite, por medio de la policía judicial, el alcalde para que declare en calidad de investigado y asistido de letrado”. 

Según los datos recopilados por la Associació Catalana de Municipis (Asociación Catalana de Municipios), se habían adherido al referendo un total de 712 localidades.

>> Presidente de Cataluña indica apoyo del pueblo al referendo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.