• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente de Ecuador aseguró que la solicitud del fiscal para sustituir las medidas cautelares es una "aberración jurídica".

El vicepresidente de Ecuador aseguró que la solicitud del fiscal para sustituir las medidas cautelares es una "aberración jurídica". | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2017



Blogs


El anuncio realizado por el fiscal general de la nación, Carlos Baca, viene dado luego de que el funcionario pidiera revisar las medidas cautelares impuestas a Glas.

El fiscal general ecuatoriano Carlos Baca Mancheno, pidió este lunes prisión preventiva “por riesgo de fuga” para el vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, dentro del proceso por el llamado “Caso Odebrecht”, que este lunes cerró la etapa de sustanciación procesal.

El anuncio ya se vislumbraba después que el mismo Baca el pasado viernes pidió revisar las medidas cautelares impuestas a Glas, que hasta ese momento eran la prohibición de salida del país, fundamentalmente. Al vicepresidente se lo vinculó en este proceso bajo la figura de asociación ilícita.

Esta mañana, en el edificio de la Corte Nacional del Justicia, Baca hizo el anuncio, cuando se abrió la audiencia sobre el caso. Baca Mancheno indicó al juez de la causa, Miguel Jurado, que se recabaron nuevos elementos de convicción durante la instrucción fiscal, la cual concluyó ayer, y por lo tanto pidió además la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas para Jorge Glas.

Desde las 09H00 de este lunes 2 de octubre de 2017, hora local se instaló en la Corte de Justicia en Quito la revisión de medidas cautelares contra Jorge Glas y Ricardo Rivera. En los exteriores del edificio se concentraron manifestantes en favor del vicepresidente. Ellos son custodiados por la Policía Antimotines.

Baca Mancheno también alegó que la afirmación de Jorge Glas en la que se define como un "perseguido político" contamina el trabajo de la investigación y, en ese sentido, explicó las razones para solicitar la prisión preventiva.

>> Alianza PAIS condena "show político" contra Jorge Glas

Y hoy reaccionó a la decisión del Fiscal. En su cuenta de Twitter citó a Montesquieu: "Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”. En su mensaje también incluyó un vinculo que llevaba a la canción El necio de Silvio Rodríguez . En el comunicado, Glas dice: "según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica". Alegó que el proceso "no es jurídico, sino político".

El pasado sábado y ayer domingo, las principales autoridades del Ecuador mantuvieron varias reuniones porque ya estaban advertidas del pronunciamiento de Baca. Incluso, el ex presidente Rafael Correa, en su enlace digital desde Bélgica, defendió la inocencia de Glas y explicó cómo se había construido esta “trama mediática” tal como ocurrió en Brasil, tras lo cual se destituyó a Dilma Rousseff.

>> Jorge Glas reitera su inocencia en caso Odebrecht

De hecho, algunas autoridades y analistas políticos y jurídicos vieron en esa solicitud el adelanto de una posible orden de prisión para el vicepresidente del Ecuador, porque no había ninguna otra motivación para una orden de esa naturaleza. El propio abogado de Glas, Eduardo Franco, había dicho que solo se pueden revisar las medidas cautelares cuando el sindicado las haya violado y eso no habría ocurrido. Además, Glas hace algunas semanas atrás entregó su pasaporte como una garantía de que permanecería en el Ecuador y no tenía intención de salir al extranjero.

Queda por dilucidar si con esta acción judicial Jorge Glas podrá seguir ejerciendo el cargo de vicepresidente, pues la Constitución no señala como prohibición un hecho de esta naturaleza, pues debería existir una sentencia en firme para tomar una decisión así. Sin embargo, los asambleístas del Movimiento Alianza País han señalado que defenderán el debido proceso, la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo hay pronunciamientos, como el del propio Presidente de la Asamblea, que han solicitado que Glas “de un paso al costado”. Por lo pronto se barajan varias alternativas para una acción política y jurídica de este tipo, entre ellas la de considerar la “ausencia temporal” del vicepresidente de sus funciones.

Cronología de los hechos 
3 de agosto
El presidente Lenín Moreno retira las funciones a Jorge Glas. El Vicepresidente estaba a cargo del Consejo Consultivo Productivo Tributario y el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.
5 de agosto
Delator de Odebrecht vincula a Glas en el proceso. Santos enseña una grabación clandestina del Vicepresidente.
9 de agosto
El vicepresidente Glas rinde su versión libre y voluntaria en la Fiscalía por el denominado caso Singue y por el proceso de asociación ilícita del caso Odebrecht.
25 de agosto
La Asamblea Nacional permite la vinculación de Jorge Glas al proceso, que lleva adelante el juez Miguel Jurado por el caso Odebrecht.
28 de agosto
Glas rindió su versión ampliada ante la Fiscalía y niega las vinculaciones.
29 de agosto
El juez Miguel Jurado acepta la petición del fiscal Carlos Baca Mancheno y vincula judicialmente a Glas en el proceso y prohíbe su salida del país. Se vincula a 11 personas en el caso.
23 de septiembre
El vicepresidente Jorge Glas amplía su versión en la Fiscalía sobre el caso Odebrecht. Desvirtúa acusaciones y se refiere a las conversaciones de Ricardo R. sobre la empresa ‘offshore’ Glory International Industry.
26 de septiembre
Delator de Odebrecht dice que Glas le pidió un millón de dólares para la campaña. Afirma que el Vicepresidente conocía del pago de coimas a su tío Ricardo R. Además, cita presuntos sobornos para obtener contratos en proyectos hidroeléctricos como Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, entre otros. Habla de $ 16 millones en sobornos para el actual Vicepresidente, a través de su tío Ricardo R.
27 de septiembre
Ricardo R. rinde versión libre y niega la vinculación que le realiza el delator de Odebrecht.
28 de septiembre
Procuraduría presenta acusación particular en contra de 18 personas, entre ellas el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo R.
28 de septiembre
Ricardo R., tío de Glas, amplía su versión y desmiente lo dicho por el delator José Conceição Santos y asegura no haber recibido dinero por parte de la empresa brasileña.
29 de septiembre
El Vicepresidente brinda una rueda de prensa donde ratifica su inocencia y le argumenta ausencia de pruebas en el juicio en su contra. Afirma que no abandonará el país y que no renunciará al cargo.
29 de septiembre
El fiscal Carlos Baca Mancheno solicita que se revisen las medidas cautelares contra Ricardo R. y Jorge Glas. El juez Miguel Jurado acoge el pedido y confirma que revisará las mismas el lunes 2 de octubre.
30 de septiembre
Un grupo de asambleístas de Alianza PAIS se reúnen en Montecristi para analizar la situación del vicepresidente y emitir un pronunciamiento oficial el domingo 1 de octubre.
30 de septiembre
Glas solicita a la directiva de PAIS se le excuse de sus funciones como primer vicepresidente del movimiento y se lo libere de la disciplina partidista mientras enfrenta el proceso en su contra.
30 de septiembre
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional y miembro de Alianza PAIS, manifiesta que la situación del Vicepresidente es insostenible y considera que “debe dar un paso al costado”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.