• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exfuncionario colombiano se encuentra preso en la Penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá.

El exfuncionario colombiano se encuentra preso en la Penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá. | Foto: El Tiempo

Publicado 12 diciembre 2017



Blogs


García Morales, quien se desempeñó como viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), aceptó que recibió un soborno de 6,5 millones de dólares de Odebrecht.

El exviceministro colombiano de transporte Gabriel García Morales fue condenado este martes a cinco años y dos meses de prisión, tras haber recibido 6,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, como soborno para garantizar la entrega del contrato de la Ruta del Sol II, una carretera que comunica el interior de Colombia con la costa Atlántica.

Tras avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General, el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá, le imputó al exfuncionario colombiano los cargos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. 

García Morales, quien fue capturado el paso enero, aceptó la condena impuesta y se comprometió "a ser testigo en procesos penales contra funcionarios que recibieron dinero como promesa remuneratoria para favorecer el contrato Ruta del Sol II", según informó el organismo, en su cuenta de Twitter.

En el fallo se fijó una inhabilidad para ejercer cargos públicos por seis años, así como el pago de 70 millones de pesos (23.225.08 dólares) como multa "por los daños causados con su conducta ilegal".

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, los sobornos pagados en el país suramericano por la constructora brasileña ascienden a más de 27 millones de dólares, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de a políticos y funcionarios.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia han salpicado las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos y del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, que según las investigaciones recibieron en el 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

>> Fiscalía colombiana investiga pagos de Odebrecht para evitar cambios en impuestos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.