• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal venezolano reveló avances en las tramas de los casos de corrupción en la empresa estatal Pdvsa.

El fiscal venezolano reveló avances en las tramas de los casos de corrupción en la empresa estatal Pdvsa. | Foto: @MinpublicoVE

Publicado 25 enero 2018



Blogs


El funcionario anunció la emisión de órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a casos de corrupción, al tiempo que abrió una investigación contra el diputado de la AN, Tomás Guanipa.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este jueves ante los medios de comunicación los avances del procedimiento de investigación que sostiene el Ministerio Público para desmantelar las tramas de corrupción en la nación. 

Saab informó sobre la incautación de varios activos de Diego Salazar, familiar del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, vinculado en el caso de Andorra, la trama de corrupción en Pdvsa.

“Se logró la incautación de varias propiedades de Diego Salazar vinculado en el caso de Andorra”, aseguró el fiscal.

En la trama de corrupción participaron familiares y amigos que aparecen como accionistas de empresas domiciliadas en paraísos fiscales que recibieron pagos de comisiones en sus cuentas. Además de Salazar, fue detenido José Enrique Luongo, por la comisión del delito de corrupción pasiva simple.

Esta organización criminal habría blanqueado, solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, una cantidad superior a los 1.347 millones euros. En este sentido, el Ministerio Público logró la incautación de 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales ubicados en la Torre Edicampo, cuatro locales comerciales, ocho vehículos y tres motocicletas.

Por este mismo caso han sido solicitadas otras 22 órdenes de aprehensión.

>>MP venezolano reabre investigación contra 4 personas por caso Panama Papers

El funcionario venezolano mencionó la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, que involucran al expresidente de Pdvsa y exministro del petróleo Rafael Ramírez.

Durante su alocución señalo que Ramírez está vinculado en alquileres de buques que “cobraban altas sumas de dólares por el alquiler del buque así estuviese parado y no le diera nada a la nación”. 

"El barco fue alquilado en un contrato cerrado por siete años, de los cuales el 60 por ciento del tiempo estuvo inoperativo. Durante el tiempo que estuvo parado se pagó el 100 por ciento del costo del alquiler, un total de 1.175.300.000 dólares así el barco no trabajara", precisó Saab.

Saab anunció que solicitará una orden de aprehensión contra Ramírez por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.

“Nosotros hemos propuesto formalmente para que se realice una auditoría para el periodo entendido entre 2009 y 2015”, indicó Saab.

Según anunció el fiscal, Ramírez aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena. Esta oficina manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes pérdidas al país.

Denunció que la empresa JVC Energy y la oficina de Viena “subvaloraron el factor k del crudo mediano y pesado venezolano (...)".

"Esta oficina manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes pérdidas al país", dijo.

Rafael Ramírez fue presidente de la estatal Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo por más de diez años, además de representante permanente de Venezuela ante la ONU, cargo que abandonó en 2017.

Rechazo a la violencia

El fiscal general venezolano informó que por los hechos violentos suscitados a mediados de 2017, el Ministerio Público abrió una investigación penal al diputado de la Asamblea Nacional en desacato (AN), Tomás Guanipa. 

“Estos actos fueron ejecutados por este ciudadano mediante llamados públicos en los cuales instaba a ciudadanos a cometer actos orientados a la desestabilización del orden interno, el desconocimiento de los poderes públicos, así como fomentar el odio”, denunció Saab. 

Informó que los delitos por los cuales inculpan a Guanipa están la instigación pública continuada y asociación. 

>> Este jueves activan nuevo sistema de divisas venezolano Dicom

Con respecto a los hechos ocurridos en la operación de los cuerpos de seguridad contra un grupo terrorista, el funcionario ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y cuestionó “¿La vía armada para la toma del poder o las elecciones para la renovación de poderes por la vía de la paz?”. 

Aseguró que su propuesta es abrir un debate en el país, “vamos a hablar del tema de los derechos humanos y paz, de las elecciones o de la toma del poder por vía armada. Yo creo que un 99 por ciento de los venezolanos rechazarán la toma del poder por vía armada”. 

Aseguró que la solución a la situación que atraviesa Venezuela son “diálogos de paz y de vida no grupos armados, que no se repita nunca más esa violencia”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.