• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Roma” narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de la década de 1970.

“Roma” narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de la década de 1970. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2017



Blogs


La cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, ganador del Óscar al mejor director en 2014 por la cinta “Gravity“, revive la represión estudiantil en México acontecida en junio de 1971, conocida como “Halconazo”.

La Ciudad de México fue protagonista este martes de la filmación de la película "Roma" del director Alfonso Cuarón, basada en los acontecimientos del 10 de junio de 1971, donde los estudiantes vivieron una represión por parte del gobierno de la época, conocida como "Halconazo".

Los cientos de actores que participaron como extras simulaban participar en una manifestación estudiantil en la Calzada México-Tacuba, cerrada al tránsito y ambientada con automóviles y autobuses de aquella época.

En la calle Calzada México-Tacuba, en las adyacencias de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, estudiantes de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a exigir al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza.

>> Filme iraní "El vendedor" gana premio de Critics Choice Awards
 
Esta manifestación pacífica del 10 de junio de 1971, terminó en masacre por la irrupción del grupo paramilitar “Los Halcones“, que abrió fuego para reprimir a los estudiantes, lo que dejó al menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

El "Halconazo" fue una de las matanzas más violentas de la “guerra sucia” del Gobierno contra movimientos de oposición política y armada a finales de los años sesenta y principios de los ochenta.

Cientos de actores que participaron como extras simulaban participar en una manifestación estudiantil en la Calzada México-Tacuba. Foto: EFE

 
“Roma”, narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de la década de 1970, con esta cinta regresa Cuarón a la dirección fílmica en su propio país después de 16 años.

La filmación de Cuarón, ganador del Óscar al mejor director en 2014 por la cinta “Gravity“, ha acarreado problemas. En noviembre del año pasado miembros del equipo de filmación denunciaron agresiones por parte de policías capitalinos en la colonia Tabacalera.

>>Berlinale anuncia programa final para premios por el Oso de Oro
 
El equipo de producción de Cuarón explicó que contaban con permisos de la Comisión Federal de Cinematografía para realizar cortes viales con conos de señalización y agentes de seguridad retiraron los conos y los subieron a sus vehículos. También fueron objeto de agresiones físicas y verbales e, incluso,los despojaron de objetos personales.

Al superar el incidente el equipo de producción se trasladó a otros puntos de la capital para seguir la filmación.

La calle Calzada México-Tacuba estaba cerrada al tránsito y fue ambientada con automóviles y autobuses de aquella época. Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.