• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Felipe González  ha usado sus contactos en beneficio de empresarios españoles.

Felipe González ha usado sus contactos en beneficio de empresarios españoles. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2016



Blogs


El exjefe del Gobierno español, Felipe González, sirvió de intermediario entre el empresario hispano iraní, Farshad Zandi, con los gobiernos de Sudán y Angola para hacerse con derechos de explotación petrolera en ambas naciones.

El exjefe del Gobierno de España, Felipe González, fungió como lobbista entre el empresario petrolero, Farshad Zandi, y los presidentes de Sudán del Sur, Sudán del Norte y Angola para los derechos sobre yacimientos petroleros en África.

Según lo publicado por el diario español El Mundo, Felipe González firmó en el 2009 dos cartas dirigidas a los presidentes de Sudán del Norte, Oman Al-Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para mediar a favor Farshad Zandi.

>> Felipe González arremete contra el presidente venezolano Nicolás Maduro  

González se ha valido de sus contactos al más alto nivel, para que el empresario Farshad Zandi hiciera negocios en Sudán y otros países africanos.

El empresario petrolero es dueño de Star Petroleum, una compañía radicada en Luxemburgo, pero controlada por inversores españoles. En 2015, Hacienda abrió una inspección a Zandi y a todas sus sociedades en España por presunta evasión fiscal.

De acuerdo con El Mundo, las gestiones de González y Zandi salieron bien en Sudán. La empresa del hispano iraní Star Petroleum logró hacerse con los derechos del yacimiento en agosto de 2010, aunque ahora negocia una validación para poder iniciar la exploración.

Según la información revelada por el medio, Felipe González se ha valido de sus contactos para ayudar a Zandi a expandir sus negocios.

>> Jóvenes llaman fascista al exmandatario español Felipe González

También se reveló que la carta enviada al Gobierno de Sudán para ayudar al empresario no ha sido la única, el 4 de febrero de 2010 envió una misiva al presidente de Angola, presentando a Zandi incluso como emisario suyo ante la más alta autoridad del rico país africano. 

En ella, González se queja al presidente José Eduardo dos Santos de no haber logrado "una respuesta definitiva" a su gestión en favor de "una empresa española". 

El Mundo  asegura que el lobby ente Felipe González y el empresario hispano iraní "constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones institucionales, entre las que se encuentra la de mantener una conducta ejemplar, indisociable de la posición que ejerce en su calidad de expresidente".

>> 10 claves para conocer al político español Felipe González


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.