• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jurisdicción Especial de Paz fue concebida como un mecanismo de justicia transitoria, cuyo objetivo es asegurar que llegara a su fin la impunidad en Colombia en materia de crímenes de Estado.

La jurisdicción Especial de Paz fue concebida como un mecanismo de justicia transitoria, cuyo objetivo es asegurar que llegara a su fin la impunidad en Colombia en materia de crímenes de Estado. | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2017



Blogs


El máximo jefe de la FARC envió una carta a la Corte Penal Internacional, mostrando su preocupación sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia. 

El ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) apeló este sábado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el fallo emitido recientemente por la Corte Constitucional de Colombia, el cual declara inconstitucional varias disposiciones del capítulo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Esta sentencia "abre las puertas a la impunidad, en una clara burla a los derechos de las víctimas", denunció la organización política en el documento, en el cual solicita también una reunión entre los asesores del órgano rector y miembros del partido político. 

"La sentencia de la Corte excluyó de la obligatoriedad de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz a agentes estatales no militares y a terceros responsables de graves crímenes, dejando su juzgamiento a la justicia ordinaria", condenó el representante político Rodrigo Londoño.

Sentenció Londoño que durante 50 años la justicia colombiana sirvió como un instrumento de guerra a favor del Estado, por lo que aspiran a que la Corte Penal Internacional sopese los cambios de última hora en el Congreso de la República.

>> Venezuela ofrece apoyo a Colombia para combatir el narcotráfico

Declaró que el naciente partido ha decidido radicar el Acuerdo Final de la Paz en la Secretaría Técnica de la Corte Penal Internacional, a objeto de que sea ampliamente conocido y valorado.

>> Acnur denuncia asesinatos de líderes sociales en Colombia

Asegura que estas modificaciones "destrozan elementos claves destacados por expertos internacionales por su sujeción a la legislación internacional sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.