• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares solicitaron al juez garantizar su derecho a conocer la verdad sobre la muerte de Maldonado.

Los familiares solicitaron al juez garantizar su derecho a conocer la verdad sobre la muerte de Maldonado. | Foto: santiagomaldonado.com

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


"Un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo", indicó la familia en un comunicado.

La familia de Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto tras permanecer 78 días desaparecido, denunció que el Juez Lleral a cargo del caso rechazó que un grupo de expertos independientes se integraran a la investigación para esclarecer el suceso, lo que imposibilita que la indagación sea profunda y equitativa.

"Volvimos a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago", indicaron por medio de un comunicado publicado en la pagina oficial www.santiagomaldonado.com.

Los familiares, además, cuestionaron las acciones ejecutadas hasta ahora por los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, los únicos que siguen dirigiendo la investigación a pesar de su discutible labor.

También solicitaron que la audiencia pautada para el próximo 24 de noviembre sea el comienzo real de la investigación."Un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió", puntualizaron.

Solicitaron que se conforme el grupo de investigadores independientes, como sugiere el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, debido a que la falta de precisión en el caso, que ni siquiera ha sido manejado desde el inicio como una desaparición forzada (ahora agravada por muerte), continúa impidiendo el esclarecimiento de los hechos.

"Entendemos que el Juez Lleral debe aplicar la Guía Nro. 9 para profesionales sobre Desaparición forzada y ejecución extrajudicial: Investigación y sanción, del Comité de Juristas Internacionales e incluir en la investigación el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona", tal como establece el Protocolo de Estambul o Protocolo de Minnesota, para investigar casos desapariciones forzadas, tortura, lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales.

El joven activista de 28 años Santiago Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut, el pasado 17 de octubre, tras 78 días de su desaparición forzada.

Maldonado fue visto por última vez en agosto mientras participaba en una protesta a favor de la comunidad mapuche Pu Lof, que fue reprimida por la Gendarmería Nacional (fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina). Aún se espera el examen pericial para determinar lo que sucedió.

>> Padres de Santiago Maldonado publican carta sobre la muerte de su hijo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.