• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2013 se reconoció culpable de 10 cargos, entre ellos blanqueo de dinero, evasión fiscal y corrupción.

En 2013 se reconoció culpable de 10 cargos, entre ellos blanqueo de dinero, evasión fiscal y corrupción. | Foto: Reuters

Publicado 9 julio 2015



Blogs


Blazer cometió numerosas infracciones en reiteradas oportunidades, mientras ejercía varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y la Concacaf.

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió este jueves inhabilitar de por vida de todas las actividades vinculadas a ese deporte al exsecretario general de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), Chuck Blazer, quien es acusado de haber desempeñado un papel clave en tramas de corrupción.

En un comunicado emitido por el organismo, se indica que el también exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA tuvo un importante papel en actividades que incluyeron la oferta, la aceptación, la comisión y recibo de pagos ilegales, comisiones y sobornos.

"Como oficial de fútbol, fue una pieza esencial en las tramas de ofrecimiento, aceptación, pago y recepción de sumas ilegales y no declaradas, soborno, corrupción y otros delitos económicos", reza el comunicado.

Asimismo, Comité de Ética añade que Blazer cometió numerosas infracciones en reiteradas oportunidades, mientras ejercía varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y la Concacaf.

Cronología→ Los escándalos de la FIFA

EL DATO: El estadounidense fue secretario general de la Concacaf entre 1999 y 2011 y ocupó durante años un asiento en el Comité Ejecutivo de la FIFA, cargo que dejó en 2013.

El castigo que entra en vigor desde este mismo jueves, se fundamenta en las investigaciones desarrolladas tras los cargos presentados por la justicia de Estados Unidos contra varios directivos del organismo.

Blazer, de 70 años, no podrá desempeñar ninguna actividad relacionada con el fútbol en lo que le queda de vida, precisó la FIFA.

Lea también→ Conozca a los implicados en nuevo caso de corrupción de la FIFA

En contexto

En el año 2013, el Comité de Ética de la FIFA decidió suspender de forma provisional las investigaciones iniciadas sobre el comportamiento de Blazer, debido a que presentabas problemas de salud.

Aquella investigación se inició luego de que la Concacaf presentara un informe en el que acusó a Blazer y al expresidente de la organización, el trinitario Jack Warner, de malversar al menos 57 millones de dólares durante el tiempo en que ejercieron como secretario general y presidente, respectivamente.

En 2013 se reconoció culpable de 10 cargos, entre ellos blanqueo de dinero, evasión fiscal y corrupción, que podrían ser castigados con 100 años de prisión, pero esta pena será reducida por su colaboración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.